28 junio 2014

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 28 de junio de 2014

Nueva sesión de las “Graceland Underground Documentary Nights”. Tras el mal trago que supuso el visionado – por otro lado, imprescindible – de “The Act of Killing”, tocaba un poco de buen rollito.

Lo conseguimos, y de qué manera, con “Triana pura y pura”. El documental de Ricardo Pachón, premiado en el IN-EDIT 2013 como mejor documental nacional, recoge el reencuentro – encima de un escenario y en el año 1983 - de los gitanos expulsados de Triana en los años 50. Hay entrevistas – Raimundo Amador, Manuel Molina, Matilde Coral, José Lérida y el mismo Ricardo Pachón – que ayudan a entender quiénes son los que están encima del escenario y la relación de causas que han provocado que esa actuación sea el canto del cisne de una estirpe ligada a un momento y a un barrio que ya han desaparecido. 

Sobre el escenario sólo hay lugar para la alegría y las ganas de vivir. El documental es el testimonio de una manera de bailar y de cantar, pero sobretodo, de una manera de vivir. Ver “Triana pura y pura” es levantarse con los bailes de Pepa La Calzona, emocionarse con el martinete que nos deja Tragapanes, ver bailar a El Titi, a El Coneja… y a muchos más, ver como los jóvenes se apuntan a la fiesta – Raimundo Amador al toque, Carmelilla Montoya, El Bobote o El Eléctrico…- y, sobretodo, disfrutar de la contagiosa alegría que se destila en cada uno de los gloriosos momentos que este documental nos regala.  Os guste o no el flamenco, no hay que perdérselo.

No hay comentarios: