11 junio 2014

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 11 de junio de 2014

Corro el riesgo de seguir acumulando pequeñas historias en el olvido. Por esa razón se impone un diario de urgencia que aborde estos primeros días de junio.

Mucho trabajo. Intenso y absorbente. No es esta la razón que ha impedido mi presencia aquí. La pereza sí.
Este año no habíamos salido del teatro insatisfechos. Lo hicimos el pasado domingo tras ver en el TNC Fronteres. Rafael Spregelburd, Falk Richter y Lluïsa Cunillé aceptaron una invitación de Xavier Albertí  a reflexionar sobre el concepto de frontera. Las tres piezas resultantes son decepcionantes, obvias en el mejor de los casos e innecesarias. Bien la escenografía, bien los actores y dirección de las tres piezas discreta… creo que son los tres textos los que no funcionan, más cercanos a una obra de fin de carrera de l’Institut del Teatre que a un gran estreno en el Teatre Nacional de Catalunya. Una verdadera lástima.

Isi y Maru, empeñados en acercarme a la literatura venezolana, me regalaron “Boves, el Urogallo” de Francisco Herrera Luque.  El libro es una ficción construida a partir de la vida de José Tomás Boves, fascinante personaje de la historia venezolana que, pese a participar activamente en la Guerra de Independencia., es totalmente desconocido en nuestro país. De hecho, y pensándolo bien, las distintas guerras de independencia – todas perdidas por España – se saldan en nuestros libros de historia con una frase que indica el resultado final y poco más. Es por eso todo un placer descubrir una historia y un personaje lleno de contradicciones, giros y aspectos sorprendentes.  Me ha gustado leerlo (Muchas gracias).

Hace meses reservamos mesa para 15 en el restaurante Ginés (Castillejos, 373. Barcelona) y el sábado, por fin, llegó la fecha. Esta vez añadimos un sabroso arroz caldoso de bogavante al festival de platos que van apareciendo. Todo muy bueno. Hemos reservado para dentro de un año.

Y aprovechando que el lunes también fue festivo en Barcelona, MªCarmen y El Jefe nos invitaron a una estupenda fideuà. Comida buenísima y larga sobremesa hablando de todo un poco.


Vuelta hoy al trabajo. Se avecinan días intensos. Igual no pasaré por aquí con la asiduidad deseable.

No hay comentarios: