26 junio 2014

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 26 de junio de 2014

La celebración de Sant Joan en Barcelona nos ha dejado una semana atípicamente corta. Ayer nos pusimos y mañana se acaba.

He leído “Habibi” de Craig Thompson. Con placer descubro un cómic grande, que crece a cada página gracias a un autor generoso en recursos, genialidad y talento. Veo la herencia de Will Eisner, disfruto con el dibujo, con las historias que decoran la historia principal, con las atrevidas propuestas gráficas, con los cambios de estilo… y aunque en una primera lectura no llego a todos los rincones de la obra, me lo paso genial con este cómic que ya es un clásico contemporáneo.

Algo menos me gusta “Gabo. Memorias de una vida mágica”, una biografía dibujada de Gabriel García Márquez. Buen guion de Óscar Pantoja  (pese a que a mí me hubiera gustado ver reflejados los seis años que pasó en Barcelona, su relación y desrelación con Mario Vargas Llosa en esos años y a su agente y amiga Carme Balcells). La utilización de cuatro dibujantes resta unidad al relato. Los cambios de estilo resultan chocantes, la utilización de recursos pobre y ninguno de los dibujantes (Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo) deslumbra. Pese a todo resulta agradable de leer, al menos para todos aquellos que han disfrutado leyendo a García Márquez.


Y en el apartado de fiestas y celebraciones sólo debo destacar una sensacional barbacoa en casa de Maru y Isi (con ambiente veraniego, tejados del Raval, mucho alcohol y carne buena) y la celebración de Sant Joan en Graceland (con menos asistencia de la habitual).


No hay comentarios: