27 mayo 2014

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 26 de mayo de 2014

Subo la rampa que lleva al recinto. Ha pasado otro año y el Primavera Sound está a la vuelta de la esquina. Hoy no hay conciertos aquí pero hay que acercarse para convertir una impresión en papel en la pulsera que da acceso a muchas horas de diversión.

Una hora después estoy en Apolo para disfrutar del primer concierto de este año, un aperitivo delicioso con Tigercats, The Free Fall Band y Darren Hayman & the trial separation. Es, sin duda, la noche Darren Hayman del Primavera (él está detrás del disco de The Free Fall Band y es uno de los valedores de los Tigercats). Disfruto con la propuesta sin complejos de Tigercats, me gustan las versiones de The Free Fall Band, hago un bocadillo rápido en “El rey del bocadillo” y remato la noche con un conciertazo (el primero del Primavera Sound de este año) de Darren Hayman. No hablaré de su pasado (que lo tiene y grandioso) ni  haré referencia a los buenos conciertos suyos que guardo en mi memoria (unos cuantos y siempre buenos)… hoy sólo hablaré del concierto de ayer… uno de aquellos conciertos que te recuerdan, tema tras tema, porqué nos gusta esto de la música. Fantástico concierto… grandioso Hayman.


Camino de casa remato la lectura del Babelia de esta semana. El suplemento de cultura de El País está dedicado, íntegramente, a la Primera Guerra Mundial. Tomo nota de algunos libros y de alguna película que desconocía… pero disfruto especialmente leyendo un artículo sobre la fotografía “no oficial” en el conflicto. La primera Guerra Mundial fue el primer conflicto en el que los soldados tenían sus propias cámaras portátiles. El artículo habla de los distintos usos y de los distintos controles que los gobiernos ejercieron sobre las fotografías de sus combatientes. Sobrecogen las fotografías de la tregua de la navidad de 1914. Ocultada por los mandos y los gobiernos, la tregua fue un gesto espontáneo que nació en las trincheras. Estas fotografías son un testimonio demoledor que nos habla de la inutilidad de las guerras.


No hay comentarios: