07 abril 2014

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 7 de abril de 2014

Leo, a buen ritmo, con la dedicación que te exigen las buenas novelas, “Jo fui Johnny Thunders” de Carlos Zanón. La tercera novela de Zanón – la primera que leo – es una novela negra sin tópicos del género y ambientada en Barcelona. Más allá de la trama que propone, quizá porque comparto escenarios, pasiones y tiempo, me ha encantado leerla y redescubrir esa Barcelona del suburbio, del barrio dormitorio, que ya nos había contado – y también muy bien - Casavella . Y digo que comparto escenarios y tiempo porqué el protagonista, Francis, un poco mayor que yo, vive a 50 metros de la casa donde crecí. Conozco el barrio y las sensaciones que el libro transmite... admiraba y temía por igual a Mr. Frankie... y por miedo, por sentido común, por suerte o por todas esas cosas juntas, elegí caminos distintos. “Jo fui Johnny Thunders” es una novela dura, acerada, inmisericorde y desesperanzada... de cartas marcadas destinadas a perder la partida. Pero ahí están mis escenarios y una banda sonora omnipresente, llena de esa música que nos hacía abandonar el barrio gris y que nos acompañaba – y aún me acompaña – a todas horas. “Debaser”... suena una y otra vez, resonando en mi cabeza, durante los últimos capítulos de la novela a la vez que, al ritmo del bajo de Kim Deal sube el ritmo de la acción. Gran novela, no os la perdáis.


Y, a parte de sol en el patio de Graceland, algo de cocina y muchas perezas, sólo una cena en casa de Víctor y Laura, ha conseguido sacarnos de casa este fin de semana. Empieza una nueva semana laboral... estoy seguro que los Pixies sonarán más de una vez esta semana.

No hay comentarios: