21 febrero 2014

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 21 de febrero de 2014

Hace años, cuando tuve que escoger estudios, me decanté por la historia del arte por qué me apasionaba. En lo práctico, esos estudios me sirvieron para poco, pero acrecentaron mi interés por el arte. Esa pasión por el arte me ha acompañado hasta ahora y me ha proporcionado muchos buenos momentos. Sin embargo, la pasión por el estudio del arte y su historia, se ha ido diluyendo.

Leo “Nada es bello sin el azar” de Artur Ramón y recupero parte de esa pasión. Historiador del arte – creo que a él le ha servido más que a mi – anticuario y galerista, Artur Ramón es también un coleccionista de pequeñas historias que hablan de arte, de las historias que hay tras una obra de arte y las que la propia existencia de la obra de arte genera - estas últimas suelen ser apasionantes, llenas de sucesos azarosos, de sorpresas y giros inesperados-. Y como buen coleccionista, a Artur Ramón le gusta enseñar su colección. “Nada es bello sin el azar” es precisamente eso, una exposición en la que Artur Ramón nos enseña parte de esa colección de historias. Y lo hace transmitiendo pasión.

Alguna de las quince historias que regala el libro, habla de cuadros que no conocía pero resultan igual de fascinantes gracias a las reproducciones del cuadro que acompañan el relato. Pero sin duda, las mejores para mi son las de cuadros que conozco y que he podido ver últimamente. En el Picasso, hace poco, vi “La vida” y en mis visitas al MNAC siempre dedico un buen rato a “Exposición pública de un cuadro de Joan Ferrer Miró”, a los cuadros de Rusiñol y al “Corpus. Salida de la procesión de la iglesia de Santa María” de Ramon Casas. La próxima vez que los vea – creo que el Picasso tardaré más que los otros, ya que no suele estar en Barcelona – lo haré en compañía de Artur que seguirá descubriéndome pequeños detalles.

Un libro emocionante que me ha encantado leer.


Tengo pendiente una visita a su galería, Analogías es el título de la muestra que actualmente expone. Un diálogo entre obras de arte y autores que acerca diferentes épocas y estilos.  

No hay comentarios: