28 febrero 2014

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 27 de febrero de 2014

Las tradiciones están bien, sobretodo porqué, en nuestro país (entendáis como lo entendáis) suelen estar vinculadas a la gastronomía. En Catalunya se recibe el Carnaval con el “dijous gras” o “dijous llarder”. Este día se celebra el Jueves anterior al jueves de ceniza, este año, hoy 27 de febrero.

La tradición dice que hay que comer platos que combinen huevos y carne. Los charcuteros hacen “botifarres d'ou” que se han convertido en el alimento más típico de esta fecha (junto con la “coca de llardons” o las tortillas de butifarra).

Armado con el poderoso argumento de “la tradición obliga”, me a acerco a la charcutería del barrio para hacerme con mi ración de tradición. Al llegar descubro horrorizado que la tradición implica masificación y que las amarillas butifarras han desaparecido del mostrador.


A un paso de la resignación recuerdo que, en la otra punta del barrio, hay otra charcutería que, aunque está especializada en productos gallegos, quizá también se permite un guiño a las tradiciones locales. Cruzo el barrio prácticamente a la carrera (era casi la hora en la que suelen cerrar los comercios), dejo a Cass en la puerta y consigo mi ración de tradicional delicia chacinera. Hoy cenaremos butifarra.

No hay comentarios: