01 noviembre 2013

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 01 de noviembre de 2013

Un reencuentro con Astérix y Obélix suele ser un viaje al pasado cargado de nostalgia. Sus álbumes me han acompañado toda la vida. Los he leído en catalán y en castellano (lo que desgraciadamente ha provocado algún indeseado baile de nombres… que jodidas son las traducciones, sean en el idioma que sean... pero gracias a ellas podemos acceder a libros, cómics y películas… Lo que no es tan normal es un reencuentro con los irreductibles galos con sabor a nuevo.  “Astèrix i els Pictes” es el nuevo libro de Astérix y Obélix y, por primera vez, el libro no viene firmado por Goscinny y Uderzo. Los padres – adoptivos – de Astérix son Jean-Yves Ferri y Didier Conrad.

Abrir el libro y disfrutar de una nueva aventura es siempre una gozada y más cuando nada parece haber cambiado… podría tratarse de una de las clásicas aventuras de Astérix y Obélix ya que no hay nada que delate la transición. Y lo que es un punto a favor, es también una debilidad porqué “Astèrix i els Pictes” no ofrece nada nuevo, ningún cambio en la estructura presente en la mayoría de libros, ninguna evolución, ninguna sorpresa…  Pero comentario crítico aparte, es un nuevo Astérix y abrirlo y empezar a leer material nuevo también me remite al pasado y a esas otras mañanas de festivo en las que leer un cómic, tumbado en la cama, era la única actividad programada.



Y cuando me pongo nostálgico, la música siempre juega un papel importante. El Rockdelux del mes de noviembre viene acompañado de un cd que celebra los 15 años de Houston Party Records (que abandono el Records cuando se convirtió en promotora). Escucho “The Last Days of Don Quijote” de Parkinson d.c., segunda referencia del sello (pero la primera que acabó en mis manos) y recuerdo los discos de Parkinson D.C., The Posies, The Libs, Lori Meyers, Mondo Fumatore, The Wedding Present, The Zeros… y los buenos ratos que he pasado gracias a ellos. El disco del Rockdelux refleja más los últimos años de Houston Party, pero el catálogo de autores roza la matrícula de honor: Tindersticks, The Wave Pictures, Lloyd Cole, Damien Jurado, Fanfarlo, Micah Pl Hinson, Crystal Fighters, Centro-Matic… un total de diecinueve temas que son un regalazo. ¡Felices 15 años y muchísimas gracias por todo lo que habéis hecho y por lo mucho que, seguro, os queda por hacer!

No hay comentarios: