07 septiembre 2013

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 7 de septiembre de 2013

En el Teatro Poliorama, la compañía Ron Lala presenta, sólo hasta el 13 de octubre, “Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)” una inteligente y, sobretodo, divertidísima obra de teatro. Inspirándose en el  teatro del Siglo de Oro, Ron Lalá nos explican el presente con inteligencia, agilidad, un buen texto preciosamente tramado, una sensacional dirección, un ritmo trepidante que no pierde el pulso en ningún momento y unos actores versátiles con una entrega ejemplar.  Nueve entremeses cargados de ironía, música y buen humor. No hay que perdérselo, la diversión está asegurada.

Hay libros que están condenados al éxito. Entretenidos y dinámicos, leerlos es muy agradecido, te dan todo lo que tienen sin pedir nada a cambio.  La sensación de esta temporada (casi todas tienen una) es “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker. Un poco de metaliteratura – en dosis asumibles para todo tipo de lectores -, suspense, secretos guardados durante años, giros inesperados  y un texto sumamente adictivo son garantía de una lectura  placentera. Sin lugar a dudas, uno de los best sellers del año. Os lo pasareis muy bien leyéndolo.

El guardián del vergel” es todo lo contrario. Leer la primera novela de Cormac McCarthy reclama un esfuerzo continuo al lector, no regala nada. Los premios que ofrece son muchísimos más que los que regalan los best sellers, pero requieren esfuerzo y llegan poco a poco. Y cuando llegan, leerlo es una gozada y cada giro, cada página, cada palabra, se revelan llenos de sentido. McCarthy es uno de los grandes de la literatura y en “El guardián del vergel” ya mostraba muchos de los rasgos que iban a caracterizar su obra.


Hemos cambiado las cenas de veraneo con los amigos por cenas de reencuentro en la ciudad. Esta semana en casa de Víctor y Laura y, aprovechando la terraza,  en casa de Núria y Jordi. Quedan muchas, el septiembre siempre está plagado de reuniones y reencuentros. Hay que sobreponerse al final de las vacaciones y las reuniones con amigos siempre ayudan.

No hay comentarios: