31 mayo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 31 de mayo de 2012

Cierro la puerta del trabajo y, todavía con el uniforme puesto, cruzo Ciutat Vella para acercarme al escenario que - en medio de la ciudad - ha montado el Primavera Sound. Llego cuando No More Lies están acabando su actuación y me encuentro con Jordi R y Núria que, acompanyados de Elna, me dicen que no han sonado demasiado bien. Todavía hay poca gente, ambiente veraniego, cerveza del patrocinador a un precio correcto - siempre preferible a las latas de marcas extrañas que ofrecen los vendedores ambulantes - y muchas ganas de pasarlo bien. El primer concierto de este Primavera Sound para mi será el de Jeremy Jay. Buen directo, un puñado de buenas canciones y poca emoción. Durante la actuación, Jordi y Núria son substituidos por Jordi P con el que nos acercamos al escenario para ver a The Wedding Present que ofrecen un buen concierto. Los prefiero en sala pequeña, pero pese a eso nos regalan una sensacional interpretación de Seamonsters y algunos temas extra. Tras ellos llega el turno de The Walkmen pero yo tengo ganas de cenar algo antes de ir a Apolo y decidimos dejarlo tras unos cuantos temas.

Cruzo el barrio de punta a punta para llegar hasta Apolo, ceno un bocata en un bar "Fanta" lleno de parroquianos y me encuentro con una cola importante en Apolo. Desisto, mañana me espera un largo día de conciertos y necesitaré fuerzas que hoy puedo ahorrar.

Sigo leyendo los diferentes tomos que componen la monumental "La Cumbre de los dioses" de Yumemakura Baku y Jiro Taniguchi - ayer acabé, disfrutando cada vez más, con el tercer volumen - y he acabado el - flojo - "Fantasmas" de Paul Auster. Pero estos días no habrá tiempo para muchas cosas más... ha empezado el Primavera Sound y toca pasarlo bien.

28 mayo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 28 de mayo de 2012

Ya es verano. La pastilla de Fogo de mi calle ha hablado anunciando su llegada. Lo celebramos con un aperitivo - fideuà en la terraza de Mariona.


El fin de semana es largo. Hay tiempo para celebrar victorias futbolísticas, para resfriarse mucho, para ver películas y alguna serie, para comer mal y mucho, para leer periódicos en el patio mientras desayunamos, para escuchar el "Out of the game" de Rufus Wainwright al que espero ver el viernes, para hacernos con la pulsera del Primavera Sound, para saquear la casa de mis padres y llevarnos la colcha que tapaba a mi padre convaleciente, para ir a casa de Ángela y César que nos preparan canalones mientras Mar, Alba y Álex agotan a Cass, para leer "Corea" (un cómic en el que 12 autores de Francia y Corea dan su visión sobre este país), para jugar - y perder - al poker online, para empezar a leer de nuevo los Astérix - empezando por "Asterix el gal"-, para disfrutar de Graceland en la mejor compañía - y una caja de Kleenex compartida...

... mañana vuelvo a trabajar. Serán sólo dos días y, además,  un toque de amarillo fosforito en mi muñeca servirá para recordarme, una y otra vez, que esta semana Barcelona será un paraíso para los que disfrutamos con la música.

24 mayo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 24 de mayo de 2012

Sin tiempo para sentarme delante del ordenador, no puedo reflejar las pocas actividades que me apartan del no-ocio.

El sábado, con María José, M. Carmen y “El Jefe”, nos regalamos un recorrido lúdico gastronómico que empezó en el Cañete (con el habitual festival de buena comida y servicio amable que le caracterizan) y, pasando por el Museo Marítimo y la terraza del Ocaña, terminó con un agradable paseo Rambla arriba.

He leído “El lamento del perezoso” de Sam Savage (me ha gustado y me ha hecho reir pese a que en algunos momentos el retrato del protagonista es duro) y el fantástico “Brancacció: una historia de la mafia cotidiana” de Giovanni di Gregorio y Claudio Stassi. Un cómic sobre el pizzo y los efectos negativos que su pago produce en toda una sociedad.

Y, aunque suene feo, he trabajado mucho. Espero volver en breve con un poco más de tiempo para hacer una crónica más completa.

19 mayo 2012



DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 19 de mayo de 2012

Sigo haciendo furtivas visitas a la biblioteca del barrio donde trabajo. Esta semana, los cómics han vuelto a convertirse en los protagonistas de mis lecturas. "Històries del barri" de Gabi Beltrán y Bartomeu Seguí ha sido todo un descubrimiento. Ambientado en el barrio chino de Palma a principios de los 80, narra el paso de la infancia a la edad adulta en un ambiente adverso y lo hace sin perder el pulso, con ternura y con el conocimiento que da la experiencia y la perspectiva que nos regalan los años. Hay algo de Carlos Giménez en el ambiente que los dos autores saben crear y en los personajes, pero lo que da más valor al relato de Gabi Beltran y Bartomeu Seguí es que explica una historia verdadera y universal. Poder leerlo en versión original es una suerte ya que a la riqueza de la historia, puedo añadirle la del lenguaje.

"- Em cau bé el teu col·lega. Sembla llest
- En aquest barri això no li servirà de res."

También de Mallorca llega "Un pueblo blanco. El bar del barbudo" de Tomeu Pinya. Historias en torno a un bar de pueblo costero. Es fácil de leer y, pese a ser algo irregular, contiene algunas buenas historias.

El miércoles, con Joan María, Marta, Albert, Esther y María José fuimos a cenar a El Com (Progrés 9. L'Hospitalet de Llobregat), un restaurante - llesquería de l'Hospitalet que me recomendó Jaume. Embutidos, queso, tomates rellenos, secreto ibérico... todo muy bueno. Volveremos.

Y hoy ha vuelto el aperitivo de los sábados. En una terraza de la Plaça de la Virreina con éxito de convocatoria (por la mesa han pasado 13 personas, aunque creo que no hemos estado todos juntos en ningún momento), pobre gastronomía y meteorología no demasiado favorable. Pese a las condiciones adversas hemos pasado un buen rato. Parece que la tradición ha vuelto para quedarse.

17 mayo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 17 de mayo de 2012

Suena el despertador. María José se levanta, pongo a cargar mi teléfono nuevo y la mañana arranca como cualquier otra... pero es una sensación engañosa y en pocos segundos llega el caos en forma de avería eléctrica que nos deja sin luz.

En casa las persianas son eléctricas y aún no las habíamos abierto. La oscuridad es casi absoluta. Una vieja lámpara a pilas y una linterna de bolsillo serán nuestra única ayuda. Mi teléfono nuevo no podrá cargarse, vuelvo a la tecnología del siglo pasado. La caldera funciona con gas... pero necesita de electricidad para encenderse. La ducha con agua fría es algo parecido al infierno con el que de pequeño me amenazaban. Suerte que un reparador desayuno pondrá remedio a muchos de nuestros males.

Con velas en la cocina, descubrimos que no podemos preparar café - cafetera eléctrica - ni descongelar el pan - microondas -. Nos salva María José que vuelve del paseo matutino con Cass con pan, café y el periódico que no podremos leer por falta de luz.

Una mañana ideal.

Sigo descubriendo buenos mangas de la mano de Jiro Taniguchi. Esta vez me adentro en el mundo del montañismo con el primer volumen de "La cumbre de los dioses". Con guión de Yumemakura Baku y dibujo de Jiro Taniguchi, La cumbre de los dioses es un largo relato repartido en muchos volúmenes. Guión impecable y dibujo de Taniguchi. Seguiré leyéndolo pese a que la edición española respeta la narrativa en sentido oriental (de derecha a izquierda) y eso dificulta la lectura para un occidental. Creo que alterar el orden de las viñetas y de los textos no altera artísticamente el cómic y facilita la lectura para el público occidental (También encuentro normal que en Japón adapten los cómics occidentales para hacerlos más asequibles a un público acostumbrado a leer de derecha a izquierda).

También he leído "La princesa de hielo" de Camilla Läckberg. Novela negra, con frío, trama sencilla y pueblos de nombre difícil de pronunciar.

13 mayo 2012



DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 13 de mayo de 2012

Recuperamos, por fin, la tradición de los aperitivos del sábado. Este año ha costado empezar, espero que la cosa funcione. Nos encontramos con Eli, Cesc, Víctor, Laura y Toni en la Bodega Monumental. Sus tapas, entre la tradición y la modernidad, alternan grandes aciertos con fracasos absolutos. Sus bravas, por ejemplo, son sólo imagen y resultan totalmente decepcionantes. En cambio otras tapas - como los calamares o las bombas - están muy bien. La cuenta resulta excesivamente abultada. Pero en la primera edición de los aperitivos del sábado del 2012 cumplimos con los objetivos: pasar un buen rato acompañados de amigos y hablar de todo un poco.

Vuelta a casa. Siestas y descanso.

Por la noche nos acercamos al Maremagnum para ver el concierto de Klaus & Kinski en el festival gratuito La Plaça Odissea. Calor, una agradable brisa marina, cerveza a precio razonable, buena música... lo pasamos muy bien.

En S'Agaró tenía unos cuantos cómics de Superhéroes. Viejas ediciones de Vértice que, con el paso de los años y las muchísimas lecturas, fueron perdiendo facultades hasta llegar a estados próximos a la desintegración. Me sabía las historias de memoria y, pese a ello, cada año volvía a leerlas una o varias veces. Me fascinaba particularmente la historia de Drax el destructor. Me he reencontrado con parte de esa historia (las ediciones de Vértice se caracterizaban por desmembrar los cómics originales hasta hacerlos casi irreconocibles) en "Vida y muerte del Capitán Marvel" de Jim Starlin y Mike Friedrich. Un agradable chute de nostalgia que me ha llevado directamente a una tarde de lluvia de cualquier verano pasado. 

12 mayo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 12 de mayo de 2012

Viernes. Medio por trabajo, medio por curiosidad, a mediodía me acerco a la inauguración del Hemp Museum Gallery en Barcelona. Sólo por ver la restauración que han hecho del Palau Mornau (destacando sobretodo los elementos modernistas que la ampliación de Manuel J. Raspall dejó)  el desplazamiento ha merecido la pena. Objetos relacionados con el cañamo, su cultivo y sus diversas utilidades a lo largo de la historia de la humanidad se reparten por las salas del palacio que Ben Dronkers compró para instalar su museo en Barcelona. Una copa de cava, música en vivo, temperatura estival... cuesta volver al trabajo, pero lo hago.

Una vez he cumplido con mi deber, por la tarde me acerco al FNAC para, en su Fórum, reencontrarme con viejos compañeros de clase en la presentación que Ignacio hace de su último libro.  Como dice Cesc en la presentación (verlos a los dos encima del escenario es como revivir una actuación de la fiesta que hacíamos para las familias en Navidad) ya era hora de que alguien de nuestro curso hiciera algo de provecho. Sin duda, la excepción que confirma la regla. Me gusta verlos a los dos y reencontrarme con otros compañeros (Óscar, Blas, Xavier, Ramón...) que no han querido perderse la ocasión de acompañar a Ignacio y revivir, muchos años después, los años -muchos - que pasamos juntos. Por cierto, el libro se llama "Tu alma en la orilla".

Por la noche, cena familiar con Pepe y Lidu en el patio de Graceland. Las altas temperaturas de estos últimos días han aumentado el uso del patio y hoy, por fin, es el momento de empezar a disfrutarlo también por la noche.

Escucho el "Tots Sants" de Refree. En el disco, que regala el Rockdelux con el número de este mes, Raül Fernández se rodea de buenos músicos y recrea algunos de sus temas. Una delicia volver a disfrutar, como si fueran nuevos, de "la mestresa", "la reina de les neus", "envejece" o "Al senyor Beltran". El último tema, "Gallo rojo", es un regalo con Silvia Pérez Cruz y Nacho Vegas. Un gran disco que forma parte de un proyecto mayor y cuya web vale la pena visitar.

07 mayo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 7 de mayo de 2012

Ha vuelto "Juego de Tronos". El viernes disfrutamos del inicio del fin de semana con una fantástica pizza casera y el primer capítulo de la segunda temporada.

Eli y Cesc ocuparán Graceland (y se ocuparán de su inquilina perruna) mientras nosotros disfrutamos de un fin de semana de novios en un hotel de Sant Gregori (Girona) que contratamos a través de Let's Bonus. Así que tras el desayuno, el paseo con Cass y la lectura apresurada de los periódicos del día, cogemos el coche y salimos de - breves - vacaciones.

Al llegar lo primero que nos sorprende es la zona. A pocos - muy pocos - minutos de Girona, el entorno es delicioso. El Hotel Masferran es impresionante: una masía del XVII restaurada con esmero, rodeada de verde, con unas vistas fantásticas y unas instalaciones de lujo (piscina, tenis, sauna, gimnasio... no utilizaremos ninguna... pero está bien que las tenga). Como nuestra habitación no está preparada, esperamos leyendo con una cervecita junto a la terraza. Hace sol y sólo se oyen muchos pájaros.

Foto: María José

La espera ha valido la pena. Nuestra habitación tiene una sensacional terraza con unas vistas aún mejores que las que teníamos desde la piscina. Nos podríamos quedar y hacer una siesta del carnero... pero la cervecita ha despertado el hambre y decidimos salir a comer. Encontramos pronto un restaurante: El "Restaurant Maràngels" está también en una bonita masía. En un pequeño salón en el que no tendremos compañía disfrutamos de una deliciosa comida llena de detalles (un gintónic de cortesía para empezar, un pequeño surtido de entrantes mientras esperamos el primer plato, petit fours para acompañar el café...). Alcachofas con salchichas y "esperdenyes" de primero, un arroz a banda con gambas de Palamós de segundo y unas sorprendentes trufas de postre. Mucho cava y una sensación de bienestar vacacional que nos acerca a la felicidad.

Al salir, una cama elástica en el jardín, despierta nuestro lado más lúdico y ejerce su ineludible poder de atracción. Tras unos cuantos saltos, y tras la constatación de que la edad impone limitaciones insalvables, decidimos volver al hotel para recuperar fuerzas con una larga y reparadora siesta.

Por la tarde nos acercamos a Girona para callejear sin objetivos. En la Galería El Claustre vemos las exposiciones de Santi Roca D. Costa, Jaume García Anton y Jordi Diaz Alamà. Miquel Mascort tiene la gentileza de pasearnos por su galería mostrándonos parte de sus amplísimos fondos y regalándonos una buena conversación sobre arte y muchas otras cosas. Seguimos nuestro paseo y, cuando oscurece, nos encontramos con un cine. Vemos "Los Juegos del Hambre" y como palomitas con sabor a palomitas de antes. La película está muy mal resuelta pero resulta el entretenimiento que necesitábamos para rematar un día de vacaciones.

Al llegar al Hotel nos encontramos la puerta cerrada. Nos habían avisado y nos habían dado una llave. Es evidente que la pequeña llave que tenemos no abre la rústica puerta de la masía y su gigantesca cerradura. Pese a eso buscamos algún agujero donde poder encajar nuestra llave. Teníamos que haber atendido la explicación que seguro que nos dieron y que explicaba que puerta abría la llave. Al final una llamada al teléfono del Hotel despeja las dudas, despierta a alguien y nos soluciona el problema.

Domingo. Desayuno y larga ruta por la Vall de Llémena. Pueblos deliciosos, iglesias románicas, naturaleza y relax. Aperitivo en Sant Gregori y vuelta a casa con parada gastronómica en el Hostal del Coix de Maçanet (buena comida y servicio superado por la cantidad ingente de trabajo... una lástima, seguramente no volveremos pese a lo bueno que estaba todo lo que pedimos).

Volvemos a casa, recuperamos a Cass en casa de Eli i Cesc y acabamos el fin de semana como lo empezamos: con Juego de Tronos (esta vez con el segundo capítulo y sin pizza).
 
"El Gourmet Solitario" es una fantástica crónica gastronómica en formato cómic. El fabuloso dibujo de Jiro Taniguchi pone imágenes a un guión de Masayuki Kusumi en el que un viajante de comercio explica sus experiencias gastronómicas. Pese a su título, "El Gourmet Solitario" no nos habla de grandes restaurantes, al contrario, se centra en pequeños restaurantes, locales de comida rápida... los lugares que se encuentra un comerciante con poco tiempo, viajes constantes a zonas que no siempre conoce y horarios extraños. La gastronomía es también la excusa para trazar un fresco en el que vemos retratada la sociedad japonesa y los cambios que en los últimos años ha sufrido. La nostalgia que nos llega a través del paladar es también la protagonista de muchas de las 19 historias que componen este cómic. Delicioso, sugerente, original... me ha encantado, lo he devorado y me he quedado con ganas de más.

02 mayo 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 2 de mayo de 2012

Se han acabado las vacaciones. Mientras descargo el firmware de mi teléfono para intentar una recuperación milagrosa, escribo un breve resumen de los últimos siete días.

Viernes. Se acaba la jornada laboral y María José me espera en casa con un bocadillo preparado, el coche cargado y muchas ganas de empezar unas pequeñas vacaciones. Por tercer año consecutivo, M.Carmen y el Jefe nos han dejado pasar unos días en su apartamento en Campo . Conservamos el itinerario en un papel de cocina que corre por la guantera del coche (y que ya ha sobrevivido a dos robos, no saben lo que se pierden) y llegamos sin problemas. Nos espera un largo fin de semana de tranquilidad, paseos cuando la climatología lo permite, mucha lectura, juegos y calma.


Hay tiempo también para que M. Carmen y el Jefe nos preparen una barbacoa deliciosa en Graus, para acabar "Zona" de Mathias Enard y "La Mala Mujer" de Marc Pastor, para leer un montón de "Babelias" y "Cultura/s" que tenía pendientes, para desayunos espectaculares, para el Rockdelux y el Panenka, para ganar el campeonato de cartas, para hacer una visita a Ainsa, para pasear bajo la nieve en Benasque, para pasear con Cass por los alrededores de Campo, para comer queso de Senz, para ver más tele de la habitual (el sábado y el lunes llovió muchísimo)... han sido unas vacaciones estupendas y hoy empieza, con el teléfono todavía muerto, una corta semana laboral.