26 febrero 2012



DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 26 de febrero de 2012

Y el sol llega a Graceland. El segundo café y un rato de lectura saben mejor reforzados por sus rayos. Descanso y, a mediodía, aperitivo y pollo a l'ast en la terraza de Mariona. Apetece marcar distancias con el invierno y hoy lo hemos conseguido.

Leo "El cementerio de Praga" de Umberto Eco. Las notas de la editorial lo definen como un Best Seller de calidad. Nada más lejos de la realidad. Calidad no le falta, pero no es un best seller ni fácil de leer. Documentación exhaustiva, maestría narrativa y trabajo preciso... todo parece a favor de que el libro conquiste al amplio público que se rindió ante su "El nombre de la rosa". Pero la novela, que a mi me ha gustado, pide demasiado al lector. El fascinante paseo de Simonini por el siglo XIX escocerá a muchos y seguro que no interesará a todos.

Empieza el domingo. El sol aún no ha llegado a Graceland. Tras desayunar juego a poker online y escribo mientras suena el nuevo disco de Klaus & Kinsky. Me he propuesto ordenar el caos que me rodea, no se si lo conseguiré.

25 febrero 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 25 de febrero de 2012

Poco a poco, las aguas vuelven a su cauce y, tras muchos años de despropósitos, se empiezan a hacer bien algunas cosas en el mercado musical. La mayoría de vinilos - ese formato que algunos mataron hace ya muchos años - ya incluyen una descarga digital y eso hace que a algunos nos vuelva a apetecer ir a la tienda, pasar los vinilos con la punta de los dedos, deleitarnos con las portadas y escoger sin renunciar a los avances de la tecnología.

Eso es lo que hice el martes en el Fnac (que al principio no tenía vinilos en sus estanterías y que poco a poco ha ido cediendo espacio a la evidencia). Los Evangelistas han nacido para rendir homenaje a otro granadino, Enrique Morente. J, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric Jiménez nos han regalado, con "Homenaje a Morente", uno de esos discos que trascienden, una pequeña maravilla de esas que aparecen durante años en todas las conversaciones musicales entre "freaks" del tema. La sombra de Omega es alargada pero "Los Evangelistas" - 33% Lagartija Nick, 66 % Los Planetas - han sabido tomar su propio camino y hacer un homenaje brillante en el que hay reconocimiento y trabajo . Grandes colaboraciones, producción de lujo, guitarras que duelen, respeto... hay muchas ganas de verlos en directo.

El jueves conseguimos ponerle mordaza a la semana laboral. El D.O. es un nuevo "Boutique Hotel Gastronómico" que acaba de abrir sus puertas en la Plaça Reial. En los sótanos de la Plaça Reial he asistido a conciertos memorables y he vivido intensas noches rodeado de amigos, pero nunca había cenado hasta el jueves pasado. El restaurante del D.O. es un espacio agradable y cálido donde apetece estar. La cena empezó con una copa de cava y un amplio surtido de entrantes - todos con un componente lúdico- con los que consiguieron sorprendernos en más de una ocasión.  Cocina catalana de alto nivel con especial atención a los ingredientes y que mezcla con atrevimiento lo tradicional con lo más innovador. Disfrutamos mucho y seguro que volveremos. Al acabar, Joan nos hizo un tour guiado por las fantásticas instalaciones del Hotel. Una nueva joya en el centro de Barcelona, su terraza abierta a la Plaça Reial es un lujo que nadie - cuando el tiempo lo permita - debería perderse.

Hace poco más de dos años, Núria nos convocó en una zona industrial de Terrassa para celebrar el 40 cumpleaños de David. Ayer volvimos al mismo local, convocados por David, para celebrar el 40 cumpleaños de Núria. Rodeados de amigos, y con cierta sensación de "Deja Vu", aprovechamos la ocasión para ponernos al día y prometernos - una vez más - que nos veremos con más frecuencia.

Y empieza el fin de semana con sol en el patio de Graceland. Parece que el invierno empieza a darnos alguna alegría.

23 febrero 2012

DIARIO DE UN OCIOSO

Martes, 21 de febrero de 2012 

Domingo: Chino y espectáculo. Con María José comemos en el Pato Pekin y después vamos al TNC para ver "Els baixos fons". Más sombras que luces. Empiezo con las luces: Una escenografía sensacional de Paco Azorín reforzada por la iluminación de Miguel Muñoz y, sobretodo, un texto de Maximo Gorki que sorprende por su tremenda actualidad pese a estar escrito hace 110 años. También me gustaron la aportación musical de Dani Nel·lo y Jordi Prats y algunas actuaciones (Roger Casamajor y David Bagés). Sin embargo no funcionan la mayoría de los personajes, vacíos, innecesarios y, en algunos momentos, poco creíbles. El resultado, lastrado por una duración excesiva, no acaba de funcionar. Salgo del teatro, no obstante, con una buena sensación y me quedo con todo lo bueno que he podido ver.


Y de vuelta al trabajo, y a esperar un nuevo fin de semana. Ánimo, ya queda menos.

18 febrero 2012



DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 18 de febrero de 2012

Hay semanas intensas. Esta lo ha sido. Y mucho.

Sábado al fin. Intentaré no hacer nada. Descansar, leer, dormir y escuchar música. En buena compañía, sin las prisas que durante toda la semana me han perseguido. En estas circunstancias, no ha habido tiempo para descubrimientos, fiestas ni encuentros lúdicos. Sólo ayer, tras otro día eterno, celebramos el 40 cumpleaños de Quim en la fiesta sorpresa que Carol le preparó. Rodeados de amigos, lo pasamos muy bien y acabamos tarde, cansados y felices. Un buen principio para un fin de semana que seguro que nos ayuda a cargar pilas.

12 febrero 2012



DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 12 de febrero de 2012

El fin de semana empieza por todo lo alto en el Bar Cañete (Unió, 17. Barcelona) con María José, Olivia y Roberto. Berenjenas con miel, bocatas de calamares, tartar de atún y dorada, mejillones con cítricos, la tortilla del día (de setas y con panceta), tortas de camarones, fritura de morena en adobo, pluma ibérica salteada, tabla de quesos, postres... impresionante.

Olivia ha estado trabajando - y me ha regalado - en una mesita para dejar las llaves con resonancias miquelbarcelonianas. El regalo - inmerecido - ya luce en la entrada de Graceland. Muchas gracias.


Atenazados por la enfermedad, pasamos el resto del fin de semana encerrados en casa. Series (Alcatraz, Dos hombres y medio, Big Bang Theory), aspirinas, aperitivos y bocadillos de hamburguesa son las medicinas que nos ayudan a superar el doble resfriado.

10 febrero 2012



DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 10 de febrero de 2012

Domingo. Noche de Super Bowl con Víctor y Jordi P. Noche extraña y accidentada. El bar escogido para seguir el partido está tomado por estudiantes "guiris" disfrazados. Su fiesta consigue que nos echen a todos, por las quejas vecinales, al final del primer cuarto. Nos trasladamos a un segundo bar donde un grupo toca en directo mientras vemos el segundo cuarto y el show de la media parte. Los músicos, no lo hacen mal, pero el resultado es surrealista. Al empezar el tercer cuarto apagan las pantallas y nos echan ya que tienen que cerrar. Acabamos en un tercer bar donde conseguimos ver con tranquilidad como los Gigantes acaban con los Patriotas en un final emocionante.

He acabado - disfrutando mucho cada una de sus páginas - el "Jo confesso" de Jaume Cabré. Hay mucho en "Jo confesso" y es uno de esos libros que permiten - e incluso demandan - una segunda lectura. Relato autobiográfico, retrato de una época y de un país, historia de un objeto - en este caso un violín, un Storioni - y una lúcida reflexión sobre el mal a lo largo de la historia de la humanidad... un grandísimo libro construido con precisión. También me ha gustado como está escrito. Cabré utiliza un lenguaje fácil pero a la vez juega con la técnica con resultados muy satisfactorios que consiguen dar ritmo al relato. Un clásico contemporáneo.

05 febrero 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 05 de febrero de 2012

El el Arts Santa Mónica visito "Espais Vitals", una pequeña muestra que complementa "Es prega tocar", la exposición dedicada a la obra de Josep Cisquella que se puede ver en el Espai Volart de la Fundació Vila Casas. En la muestra de l'Arts Santa Mònica sólo hay tres obras - fantásticas las tres - de Cisquella, pero vale la pena visitarla ya que permite contextualizar la pintura, a medio camino entre el hiperrealismo y la abstracción matérica, del pintor barcelonés. Quedan pocos días para verla (hasta el 11 de febrero).



Aprovecho para visitar la, también recomendable, exposición dedicada a la obra de Claret Serrahima.

El frío deja poco espacio para todo lo que no sea quedarse en casa y disfrutar de la calefacción, de la comida poco saludable y de una buena película. 

02 febrero 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 02 de febrero de 2012

Hoy toca un pequeño cóctel cultural.

En la galería Artur Ramon expone, hasta el 25 de febrero, Leticia Feduchi. En sus bodegones, la tradición figurativa resulta totalmente contemporánea. Perfección en el dibujo, detalle en las texturas y dominio en la representación de la luz. Imprescindible.

Granadas. Leticia Feduchi

Dario me regala un ejemplar de "Barcelona Canalla i Sublim", el libro con fotografías de José Antonio Sancho que ha publicado Setba Zona d'Art. El libro recoge el trabajo del fotógrafo barcelonés entre 1979 y 1999: Buenos retratos de personajes de esa Barcelona en ebullición (políticos, músicos, artistas y anónimos), crónicas de la noche barcelonesa, fotografías que nos muestran los límites - internos y externos - de la ciudad, fiesta, pasión, lujo, punk, moda, miseria y rock'n'roll... un documento que permite conocer el pulso de una Barcelona llena de contradicciones.

Foto: Jose Antonio Sancho

En el Teatro Poliorama asistimos al pre-estreno de Delicades. Escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, "Delicades" es la nueva obra de la compañía T de Teatre que, por primera vez, incluye actores - unos estupendos Albert Ribalta y Jordi Rico - junto a las intérpretes habituales de la compañía: Àgata Roca, Carme Pla, Marta Pérez y Mamen Duch. El texto de Sanzol es entrañable y contiene grandes momentos pero también presenta algunos altibajos que le restan brillantez. El collage de cuadros que propone es irregular y, junto a algunos momentos que contienen mucha verdad y resultan muy emocionantes o divertidos, hay otros que flojean. El resultado es una comedia tierna que se ve con una sonrisa en los labios gracias, sobretodo, a las estupendas interpretaciones.

Foto: David Ruano

Estoy leyendo "Yo confeso" de Jaume Cabré. Y me está gustando mucho.