08 diciembre 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 08 de diciembre

Muchas dudas de última hora, cancelaciones de giras, cambios de sala por diversas razones… pero al fin está aquí el Primavera Club 2012. El hermano pequeño del Primavera Sound nos permite cada año descubrir a unas cuantas bandas, rencontrarnos con viejos conocidos y, sobretodo, pasar un fin de semana genial escuchando buena música.

El jueves, día de arranque del Festival, subimos hasta el Sant Jordi Club para ver primero a Sir Richard Bishop. El americano estuvo muy bien, pero su música requería un escenario diferente y, quizá, un estado de ánimo distinto por nuestra parte. Y, después de la calma, llegó la tempestad desatada por Swans. Michael Gira y los suyos desataron los demonios en un concierto visceral y tremendamente hipnótico. No nos quedamos hasta el final – el infierno desatado por Swans fue demasiado para María José y Núria que nos arrastraron a cenar a un japonés – y al salir descubrimos los tapones de plástico que la organización – muy previsora – habían preparado para nosotros. Tarde, pero gracias.

Viernes. Empezamos con Little Wings en el Arteria Paralel después de ser sometidos a un cacheo brutal por parte de los responsables de seguridad de la sala. Se ve que mi aspecto de cuarentóngafapastacalvoybarbacano es considerado peligroso por los propietarios del Arteria Paralel (la Sgae). -“Este seguro que se baja música de internet y debe llevar una pipa debajo de su abrigo” debieron pensar. Little Wings me gustó mucho.  Como Obelix, debió caer en la marmita cuando era pequeño y los efectos psicotrópicos de la poción que había en ella son permanentes. Buen concierto para empezar la jornada.

Cambio de local, volvemos al Sant Jordi Club para ver “La alineación de los Planetas”.  Mientras nos acercamos, suena el último tema de Fernando Alfaro, una lástima. El segundo concierto programado es el de “La Bien Querida”. “Ceremonia”, su último disco, me ha gustado mucho y tenemos ganas de ver como lo defienden en directo. Y lo hacen mal. Una actuación que transmite poco o nada, falta de actitud en el escenario, desgana (pongo yo más entusiasmo cuando tengo que sacar la basura a la calle en una noche fría de invierno)… en fin, estoy seguro que no ganan ningún fan y que, en todo caso, pierden a más de uno con actuaciones así.

La noche remonta con el bueno de Antonio Luque. Sr Chinarro ofrecen un buen concierto que mezcla nuevos temas, con temas recuperados de su larga trayectoria. Me gustó volver a escuchar “Quiromántico” después de mucho tiempo.

Triángulo de Amor Bizarro no son una de mis bandas favoritas. Pero siempre que tengo la oportunidad de ver un directo suyo, la aprovecho. Los gallegos tienen un directo brutal, uno de los mejores de bandas nacionales. Y una vez más, lo paso genial con ellos.

La noche acaba con el esperado concierto de “Los Planetas”. Muchos problemas de sonido y un repertorio, para mi gusto, demasiado plano, lastraron un concierto que, por lo demás, estuvo bien. 

Una buena jornada festivalera. Con Jordi R y Núria primero y con Jordi P, después, lo pasamos bien. Me gustó también rencontrarme con Marc al que hacía años que no veía (me dijo que de tanto en tanto se pasaba por aquí, una abraçada!!).

No hay comentarios: