21 octubre 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 21 de octubre de 2012

Una noche de verano de hace diecinueve o veinte años, María José, Jordi R. y yo, fuimos al Poble Espanyol para disfrutar de un fantástico concierto de Kiko Veneno. El cantante venía a presentar su “Échate un cantecito” que, todavía hoy, continúa siendo su disco más redondo. Ha pasado mucho tiempo y el disco de Kiko nos ha acompañado durante todos estos años. Por eso, cuando nos enteramos que Kiko volvía a Barcelona para celebrar el veinte aniversario de ese disco, corrimos al Apolo para celebrarlo con él. Jordi no ha podido venir esta vez, pero – la vida es un pañuelo – nos encontramos a Jordi R2 que dice que ha venido a trabajar.

El concierto empieza tarde y con Kiko sólo en el escenario. Hasta el tercer tema no se arranca con “échate un cantecito”. Cuando lo hace, la felicidad estalla en Apolo. Hay ganas de bailar, de cantar con él las canciones y de disfrutar de un disco y  de una noche mágica. Cuando acaba de desgranar los temas del disco, promete más tras una pausa… pero nosotros hemos venido a ver lo que ya nos ha dado  y nos vamos con un magnífico sabor de boca. Los años les han sentado bien a los temas de Kiko, a la mayoría del público presente – entre los que me incluyo – nos han pasado más factura que a ellos, pero durante un buen rato, hemos vuelto a ese concierto del Poble Español de hace muchos, muchos años.

Casi lo consigo. María José quería comprarse “Danza con dragones” y la acompañé al Fnac. Estaba en la cola de la caja, sin nada en las manos y muy orgulloso de la extrema resistencia mostrada hasta aquel momento. Y entonces pasó, vi la portada de “Victus” de Albert Sánchez Piñol y no me pude resistir. Lo empiezo hoy tras acabar “Festín de cuervos” y mientras espero pacientemente mi turno para seguir con la quinta entrega de “Canción de Hielo y Fuego”.

En Barcelona sigue lloviendo. Huele a día de pereza y lectura.

2 comentarios:

Guillermo dijo...

No estuve en ninguno de esos dos conciertos de Kiko Veneno, pero le tengo muchísimo cariño al "Échate un cantecito". Qué grandes recuerdos, Xavi... :)

xavi dijo...

En 20 años, tercer concierto. Yo no me lo pienso perder!!!