19 mayo 2012



DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 19 de mayo de 2012

Sigo haciendo furtivas visitas a la biblioteca del barrio donde trabajo. Esta semana, los cómics han vuelto a convertirse en los protagonistas de mis lecturas. "Històries del barri" de Gabi Beltrán y Bartomeu Seguí ha sido todo un descubrimiento. Ambientado en el barrio chino de Palma a principios de los 80, narra el paso de la infancia a la edad adulta en un ambiente adverso y lo hace sin perder el pulso, con ternura y con el conocimiento que da la experiencia y la perspectiva que nos regalan los años. Hay algo de Carlos Giménez en el ambiente que los dos autores saben crear y en los personajes, pero lo que da más valor al relato de Gabi Beltran y Bartomeu Seguí es que explica una historia verdadera y universal. Poder leerlo en versión original es una suerte ya que a la riqueza de la historia, puedo añadirle la del lenguaje.

"- Em cau bé el teu col·lega. Sembla llest
- En aquest barri això no li servirà de res."

También de Mallorca llega "Un pueblo blanco. El bar del barbudo" de Tomeu Pinya. Historias en torno a un bar de pueblo costero. Es fácil de leer y, pese a ser algo irregular, contiene algunas buenas historias.

El miércoles, con Joan María, Marta, Albert, Esther y María José fuimos a cenar a El Com (Progrés 9. L'Hospitalet de Llobregat), un restaurante - llesquería de l'Hospitalet que me recomendó Jaume. Embutidos, queso, tomates rellenos, secreto ibérico... todo muy bueno. Volveremos.

Y hoy ha vuelto el aperitivo de los sábados. En una terraza de la Plaça de la Virreina con éxito de convocatoria (por la mesa han pasado 13 personas, aunque creo que no hemos estado todos juntos en ningún momento), pobre gastronomía y meteorología no demasiado favorable. Pese a las condiciones adversas hemos pasado un buen rato. Parece que la tradición ha vuelto para quedarse.

No hay comentarios: