06 abril 2012


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 5 de abril de 2012

En ocasiones parece que los planetas se alinean y todo funciona perfectamente. Ese es el momento que elige un duende travieso, un dios con un curioso sentido del humor, un demiurgo con ganas de jugar o el azar en forma de tostada que cae del lado que no toca... para clavarnos un puñal en la espalda.

María José y yo empezamos las vacaciones (cuatro días... pero que se agradecen enormemente), encontramos entradas baratas (5 euros) para ir al teatro, llegamos a tiempo al Club Capitol, nos sentamos en unas buenas butacas y...

... sufrimos el peor espectáculo al que he asistido desde la fiesta de fin de curso de la "classe dels peixos" del 95. "Som una Noció" gustará a los que quieren acabar con el teatro como espectáculo inteligente, a los que quieren acabar con el teatro, a los enemigos del buen gusto y a poca gente más. Un guión patético, gags que producen vergüenza ajena por su sencillez y poca efectividad, un personaje que "Marianorajoyea" prescindiendo del original y mimetizando la imitación televisiva, larguísimos interludios musicales para justificar el cambio de vestuario de los actores entre escena y escena, una escenografía triste, ausencia de dirección de actores, un ombliguismo rancio hecho a base de tópicos (imaginarse lo mismo en clave española hace que me salgan eccemas por todo el cuerpo), bromas de en el patio del instituto ya no hacen gracia... nunca había pagado tanto por tan poco. Atrapados en medio de la fila, nos supo mal levantarnos y molestar al resto de espectadores (que, todo hay que decirlo, parecía que se lo estaban pasando muy bien). Aguantar hasta el final, a parte de heroico, fue todo un suplicio.

Un consejo... no vale la pena.

Leo el "Yo aviso" de Carlos Gorostiza (parlamentario vasco del PSE) y no me puedo resistir a hacer un "corta y pega":

"Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.
Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.
Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.
Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.
Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?"

Carlos Gorostiza

También leo (y disfruto mucho) el Zona de Mathias Enard:

"...qué hubiese sucedido si al artillero musulmán no le hubiese molestado el sol de mediodía, si Cervantes hubiese fallecido anónimo en una galera olvidada, eclipsado por la Gloria de don Juan de Austria, no cabe duda de que alguien lo hubiese reemplazado, si siempre hay alguien para recoger un fusil bien puede haber alguien para recoger una pluma y un caballero de la triste figura, tal vez su hermano Rodrigo, su hermano a quien la fortuna posterior del autor del Quijote excluyó de la historia, imagino que habría relatado la muerte de su hermano mayor con brillantez, y hoy, en los ferrys que van a Patras desde Italia, Bari o Brindisi, los altavoces les señalarían a los pasajeros el monumento al hermano mayor de aquel que se inventó al viejo marinero enloquecido por los relatos de corsarios, a bordo de una galera de cuyo nombre no quiero acordarme y todo lo demás, la inmensa mayoría de los soldados son desconocidos, dónde están los nombres de los treinta mil ahogados, quemados, decapitados de Lepanto, dónde está el nombre de aquel cuyos dientes y cráneo estuvieron a punto de matar a Ghassan, quién sabe cómo se llama el soldado turco que, sin saberlo, estuvo a punto de cambiar el curso de la literatura occidental y que murió en Esmirna o en Constantinopla, temblando todavía de rabia al recordar el desastre de Lepanto, con el bigote metido en el potaje;"
Mathias Enard. Zona

Primer día de "Vacaciones"... quedan 4 más.

No hay comentarios: