09 septiembre 2011

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 9 de septiembre de 2011

La semana laboral llega a su fin. Ha sido una semana tranquila de trabajo, lecturas y tranquilidad.

Empiezo por los cómics. "La vida es buena si no te rindes" de Seth es mágico. Autobiográfico, narra el descubrimiento casual, por parte del autor, de un dibujante canadiense - que firmaba como Kalo -cuyos dibujos le apasionan y la posterior búsqueda de sus escasos dibujos y de su rastro vital. Mientras tanto la vida, con sus altos y bajos, sigue fluyendo alrededor del dibujante. En su búsqueda de la obra de Kalo, también canadiense como él, Seth viajará también a su pasado y a su interior. Espacios vividos, edificios que conservan aún recuerdos, introspección, nostalgia por un pasado mejor - o quizá más asequible, más fácil -, magia, referencias culturales... un cómic que ningún buen aficionado debería perderse.

Sigo con un clásico contemporáneo. "Batman Año Uno" es un clásico con guión de Frank Miller y dibujos de David Mazzuchelli. En 1986 DC decidió renovar sus principales súperhéroes para limpiarlos de la pátina de caspa  que se les había acumulado encima con los años. Frank Miller fue el encargado de asumir el encargo, renunció a los pinceles y eligió a David Mazzuchelli para que se encargara de la parte gráfica. El resultado es espectacular: Ritmo, composición, buena narración, un dibujo sensacional... un ejemplo a seguir por muchos cómics posteriores.

También ha habido tiempo para libros. Hacía tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a Gay Talese y la reedición de "Honrarás a tu padre" ha supuesto la excusa perfecta. "Honrarás a tu padre" es un largo reportaje sobre la familia Bonanno. Es periodismo pero se lee como ficción. Y es que el libro de Talese ha sido, desde su publicación en 1971, material de base para todos los guionistas de Hollywood que han escrito sobre la Mafia. Coged un poco de El Padrino, añadirle la vida familiar de Los Soprano, detalles gloriosos de Casino o Uno de los Nuestros, mezclad bien y añadirle un buen chorro de realidad... ya tenéis "Honrarás a tu padre". Una gozada.

Acabo con la serie que ha entrado esta semana en nuestra vida: Carnivale. De momento - brillante producción por parte de HBO, buenos actores, misterio y ambientación brutal - me está gustando mucho.

No hay comentarios: