04 agosto 2011

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 04 de agosto de 2011

Vacaciones, día 6

Cuando María José se va a trabajar, después del desayuno en el patio, me vuelvo a la cama para acabar “La sisena flota a Barcelona. Quan els nord-americans envaïen la Rambla” de Xavier Theros. El libro, premio Josep Maria Huertas Claveria, analiza – por primera vez – el impacto que tuvo la presencia de la Sexta Flota en la Barcelona de las décadas de los 50, 60, 70 y 80 del siglo pasado. Bien documentado, de lectura amena, lleno de anécdotas que facilitan su lectura... me ha gustado mucho. Las fotos que acompañan al texto son de Joan Colom, Francesc Català-Roca, Pérez de Rozas, Nat Farbman y otros autores. Ya conocía muchas de las de los autores españoles pero me han impresionado las de Nat Farbman para la revista Life. Un motivo más para adentrarse en la historia reciente – y hasta ahora no explicada – de la presencia de los marineros americanos en Barcelona. Una imagen no tan lejana que algunos todavía conservamos como parte de nuestra memoria sentimental.

Como, en casa de mis padres, con ellos y con mi tío Hernán. Comida, como siempre, abundante y muy buena. Aprovecho para recuperar algunos viejos negativos de los años 1975, 1976 y 1979. Con las imágenes recupero sensaciones, olores y sonidos olvidados en un rincón de la memoria.

No hay comentarios: