19 julio 2011

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 19 de julio de 2011

Este fin de semana, María José y yo, nos despedimos del Harry Potter cinematográfico. Lo hicimos con una doble sesión y, después de ver las dos últimas entregas, tenemos más claro que nunca, que han alargado el chicle un poco más de lo que tocaba. Con una única entrega de “...y las reliquias de la muerte” todo hubiera funcionado mejor. La película, no obstante, está muy bien. Oscura sin llegar a los límites de la dirigida por Cuarón (la tercera, mi favorita...), épica, visualmente espectacular... lo que esperábamos.

En el Arxiu Fotogràfic de Barcelona hay una de esas exposiciones que hay que ver. “Barcelona gitana” recoge las fotos que Jacques Léonard,  “el payo chac”, hizo en la Barcelona de los años 50 y 60. Las fotos de Léonard nos muestran a los gitanos del Somorrostro, de Montjuïc... en su ámbito más doméstico. Fiestas familiares, peregrinaciones a la Camarga, celebraciones y retratos, nos ofrecen una imagen del pueblo gitano sin estereotipos. En sus fotografías aparecen los mismos protagonistas y el mismo escenario que se aprecia en otras fotografías de la época, pero las fotografías de Jacques Léonard son totalmente distintas de las demás. Léonard, casado con Rosario Amaya, era el “payo chac” y esa familiaridad es lo que le permitió ofrecernos una de las mejores crónicas en imágenes de la vida de la comunidad gitana en la Barcelona de mediados del siglo XX.. La foto de la verbena de San Juan en la Bodega Ca la Rosita que ilustra este comentario, es también la del cartel de la exposición que, desde hoy, cuelga a mi derecha junto a José Val del Omar y otras fotografías que me gustan.


Para acabar hoy, es martes y tampoco hay mucho que explicar, un pequeño descubrimiento que hará las delicias de coleccionistas y friquis del vinilo. El último número de la revista Mojo está dedicado a los años 60 y viene con un fantástico single de regalo. Vinilo amarillo, dos canciones de los Beach Boys y una presentación de lujo. Yo ya tengo el mío (y eso que no soy friqui).


2 comentarios:

LêA Holubii dijo...

Si te escaneas el Mojo's 60 eres el amo (a ciertos países no llega)

xavi dijo...

El escáner tiene demasiado trabajo últimamente. No creo que sea yo quien lo haga. Espero que lo encuentres.