31 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 31 de enero de 2010


Nuestro fin de semana se ha movido al ritmo marcado por los 17 episodios de la primera temporada de “The Big Bang Theory”. Mañana empezamos la segunda (y estoy seguro que no nos durara demasiado). Pero, pese al consumo abusivo y enfermizo de televisión, hemos tenido tiempo para hacer más cosas.

El sábado, en casa de Nuria y Jordi R, disfrutamos de la una cena siciliana preparada por Nuria. Comida buenísima, vino y música elegidos para la ocasión y mucho alcohol... una gran noche que nos ha dejado para el arrastre durante buena parte del domingo.

De hecho, hoy no nos hubiéramos movido de casa, si ayer – en un impulso – no hubiéramos comprado entradas para el Teatre Lliure. Ha costado ponerse en marcha, pero ha valido la pena.
Cesc Gelabert interpretaba (durante cuatro días, hoy era el último) Im (goldenen) schnitt I / La secció (daurada) I . Un solo con coreografía de Gerhard Bohner sobre música de Johann Sebastian Bach. Sobrio, elegante, poético...Gelabert, con un dominio total del movimiento, baila en el espacio diseñado por Vera Röhm. La coreografía es aparentemente simple pero es todo esencia, baile, movimiento en estado puro.. Es la primera vez que veo bailar a Gelabert, espero que no sea la última.

Aprovechando que estábamos en el Lliure, he intentado comprar entradas para ver “American Buffalo”. Por desgracia he llegado tarde. La obra está en cartel hasta el 14 de febrero pero ya han vendido todas las localidades. Otra vez será.

28 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 28 de enero de 2010


Recibir regalos siempre gusta y, todavía gusta más, cuando el regalo llega sin motivos que lo justifiquen.
El otro día Olivia me regaló “Las calles de arena” de Paco Roca, que se ha convertido en el primer cómic que leo este año (estoy también con el “Génesis” de Crumb, pero es una lectura que requiere tiempo y paciencia). En “las calles de arena” me he encontrado con una historia que camina por el fino alambre que separa lo real y lo imaginario, con muchas referencias literarias (en el título, en los diálogos, en la trama y en imágenes icónicas), con un guión que recuerda a los cuentos fantásticos de la literatura hispanoamericana y, sobretodo, con un Paco Roca inspirado que no ha perdido el pulso después de su aclamado “Arrugas” pero que ha sabido alejarse lo suficiente del éxito para regalarnos un buen relato.

Para sacarnos el regusto amargo que nos dejó la versión teatral de “ser o no ser”, ayer volvimos a ver la película de Lubitsch. Ahora ya casi todo está en su sitio.

Y otra semana está llegando a su fin. Por desgracia mañana no me espera ni el AVE ni un fin de semana en la capital. Tendremos que inventarnos algo para no echarlo de menos.

26 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 26 de enero de 2010


Lunes. Suena el despertador en una habitación de hotel de Madrid. Nos levantamos con la sensación de que el sueño se ha acabado y bajamos a desayunar en el salón del hotel. Hoy, también sentados junto a la ventana desde la que se ve la estación, estamos solos.
Salimos a la calle. Todavía es oscuro pero la ciudad ya está despierta. Hoy no la disfrutaremos.
El viaje en AVE resulta cómodo. Si quieren que vuelva a coger el avión para hacer este recorrido tendrán que esforzarse en encontrar argumentos convincentes.
Llegamos a Barcelona. Llueve y es lunes.

Acompaño a María José en su trabajo. Recojo a Cass de casa de mis padres – que han hecho de co-canguros con Eli y Cesc durante estos días - y aprovecho para quedarme a comer, para gastar la batería de la Nintendo de mi madre y para llenar la despensa. Vuelvo al trabajo de María José para que me la devuelvan y, por fin, de vuelta en casa, recuperamos la normalidad.

Martes. Vuelta a clase y a la rutina.
Marta cuyo nombre calienta mi corazón es una de las fotos de Ouka Leele presente en el Centre d'Art Tecla SalaEn el Centre d’Art Tecla Sala inauguraron la semana pasada una interesante exposición dedicada al trabajo menos conocido de la fotógrafa madrileña Ouka Leele. La exposición es interesante sobretodo para descubrir una Ouka Leele menos mediática y más introspectiva. Estará en el el Tecla Sala hasta el día 11 de abril.

Tras visitar la exposición vuelvo a casa para escribir el diario que había acumulado entregas no publicadas. Tras un pequeño paréntesis – debido sobretodo a la pereza – vuelvo a estar activo. Gracias por estar ahí leyéndome.

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 24 de enero de 2010

CRÓNICAS MADRILEÑAS (y III)


Nos levantamos más tarde de lo habitual y desayunamos – de nuevo junto a una ventana – tranquilamente mientras ojeamos la prensa. Ayer fue un día muy intenso y decidimos tomarnos el día con algo más de calma.
Nos apetece patear la ciudad. El larguísimo paseo nos lleva por varios barrios de la ciudad. Todo está muy tranquilo excepto el centro. Es un gustazo pasear con María José mientras comentamos todo lo que nos sorprende (que sigue siendo mucho).
Vuelta al hotel y pequeño descanso.

Ayer, en la calle Moratín, pasamos por delante de un bar en el que hace muchos años pasamos buenos ratos juntos. El bar se llama Taberna de Conspiradores y nuestra intención es comer algo en él. Pero cuando llegamos está muy lleno y decidimos quedarnos con el recuerdo y dejarlo para una ocasión mejor. En la misma calle, unos metros más arriba, está la Arrocería Gala (c/Moratín, 22 Madrid. Teléfono. 91 429 25 62) que también nos gusta mucho. No tenemos reserva pero nos encuentran una mesa en un rincón del patio. Nos sorprende, como en la mayoría de restaurantes a los que hemos ido, el nivel de ruido. Pero en el patio se está muy bien. Pese a estar en un interior climatizado tenemos la sensación de estar en un exterior y eso siempre es agradable.
Comemos un arroz a banda impresionante y quedamos muy contentos. La nostalgia, por una vez, ha ido acompañada de una experiencia igual de buena que el recuerdo.

Siesta tonificante y tarde en el Prado. Los domingos por la tarde el Prado es gratuito (yo ayer, en mi condición de parado, tampoco pagué en el Reina Sofía y se agradece) y eso hace que esté más lleno de lo habitual. Visitamos algunas salas (sobretodo Goya y Velázquez) y volvemos a “casa” paseando por el paseo. Hace 70 años el gobierno de la República decidió trasladar los cuadros del Museo del Prado – y de otros museos – a Suiza para preservarlos de los efectos de la guerra. Una instalación ubicada en el paseo, justo delante del museo, recuerda estos hechos.

Junto a nuestro hotel, hay otro hotel que tiene una agradable cafetería que da a la calle. Paramos para tomar algo y leer los restos de la prensa que hemos decidido guardar (algún suplemento). El bar es muy agradable y, pese a ser muy caro (café y cerveza 6’50 euros), es recomendable (el café viene acompañado de un par de trufas y mi cerveza también la acompañan con un zurito de cacahuetes).

No tenemos hambre. El arroz - y todo lo que hemos comido estos dos días - nos ha dejado saciados por hoy. Volvemos al hotel, descansamos un poco y preparamos todo para mañana salir temprano.

Ha sido un fin de semana genial. Un regalo maravilloso en la mejor de las compañías. Muchas gracias.

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 23 de enero de 2010

CRONICAS MADRILEÑAS (II)


Nos levantamos pronto. Aquí amanece más tarde y todavía está oscuro. No obstante, la luz artificial nos deja ver el privilegiado paisaje que se extiende ante nuestra ventana: árboles, algún edificio lejano y una amplia calle muy concurrida.
Desayunamos en el hotel, junto a una ventana que nos empieza a enseñar la vida de la ciudad, y nos preparamos para una larga jornada.

El CaixaForum está a pocos metros de nuestro hotel. Caixaforum Madrid
Es la primera parada. El edificio, una antigua central eléctrica, es impresionante, tanto exterior como interiormente. Somos los primeros visitantes del día y nos movemos por un edificio que está despertando. No tenemos suerte con las exposiciones. “Maternidades” está muy bien montada pero me parece muy floja y la muestra de Hannah Collins, con tres videos y fotografías, requiere más tiempo que el que hoy le vamos a dedicar. Visitamos la cafetería, en el último piso y nos despedimos del CaixaForum y de su jardín vertical
Siguiente parada: Reina Sofía. Hace muchos años que no lo visito y hay muchísimas novedades desde la última vez. La colección permanente sigue siendo impresionante: hay mucho y casi todo es muy bueno.
También tenemos suerte con las exposiciones temporales. Sobretodo con “León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido”. Las obras del argentino y la suizo-brasileña dialogan en una amplísima e interesantísima muestra. Ambos, sin un conocimiento previo, trabajan en terrenos vecinos y sus obras se cruzan, encuentran caminos paralelos o se alejan de un mismo punto por caminos opuestos. Muy interesante y muy completa.
Una cervecita en la casi espacial cafetería – una de las novedades que no estaban en mi última visita - nos permite recuperar fuerzas antes de seguir con nuestra visita por el edificio Nouvel (otra de las novedades para mí).

El metro nos acerca a Chueca donde callejeamos mirando tiendas mientras buscamos un sitio para comer. Aquí, en estas calles llenas de pequeños locales, me parece que Madrid y Barcelona se acercan. Al final acabamos haciendo un menú más que correcto en “el 26 de libertad” (libertad, 26 Madrid. Teléfono: 915222122).

Volvemos caminando al hotel y una larga siesta nos ayuda a reponer fuerzas.

Una vez reestablecidos decidimos ir al teatro. Compramos las entradas y vamos a cenar algo mientras esperamos la hora de la función. La Cervecería Alemana (Plaza Santa Ana, 6 Madrid. Teléfono: ) está muy llena pero milagrosamente encontramos una mesa junto a la ventana. Calamares (muy buenos), croquetas (flojas), albóndigas (o almóndigas según quien lo pronuncie), buena cerveza y un servicio increíblemente profesional.

Es hora de acercarse al Teatro Alcazar para ver “Ser o no ser”. La obra, una versión de Julio Salvatierra de la obra de Ernst Lubitsch, es floja pero el fabuloso guión salva los trastos y nos hace pasar un rato entretenido. Las críticas en La Guía del Ocio la ponen unanimemente (los críticos de la SER, la Razón, El Mundo y Guía del Ocio) como buena... pero no es lo que nos parece. Actuaciones de aliño (especialmente floja me parece Amparo Larrañaga que encabeza el cartel), una escenografía pobre, recursos teatrales de función de colegio (como una voz en off que nos sitúa temporalmente no sea que alguien se pierda) y una sensación final de obra poco trabajada. En ningún momento puedo olvidar el original al que la obra de teatro no consigue acercarse en ningún momento. Una lástima.

Nuevo paseo hasta el hotel. El día ha sido muy completo y estamos agotados.

25 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 22 de enero de 2010


En Navidad, María José me regaló un fin de semana en Madrid con viaje en AVE incluido y por fin ha llegado el momento de poder disfrutar de mi regalo.
A mediodía cogemos el tren en la estación de Sants y dos horas y media después – por el camino he prescindido de lecturas y me he dejado acompañar por la música de Mayte Martín, Refree y Vic Chesnutt - bajamos en Atocha.

El Hotel está justo delante de la estación. Dejamos las cosas en la habitación y salimos.
Durante tres días os acompañaré con estas:

CRÓNICAS MADRILEÑAS (I)

Empezamos con un paseo por la calle Atocha hasta la Plaza Mayor. Buscamos y encontramos diferencias y parecidos con Barcelona, todavía excitados por lo mucho que nos gusta hacer de turistas en una ciudad que no es la nuestra. Es hora de cenar y nos dejamos llevar por la recomendación que nos hizo Clara en casa de Víctor “Mans Blaves”. el mercado de San Miguel, un mercado donde cenarEl Mercado de San Miguel es un histórico mercado que ha sido reconvertido en un espacio gastronómico en el que conviven las paradas de mercado con puestos de degustación. Con una copa en la mano eliges lo que quieres comer y lo degustas mientras sigues mirando, dando vueltas o acodado en una de las barras. La idea me parece sencillamente genial.
Nos dejamos tentar por la oferta de la parada de salazones (pinchos de bacalao, de salmón, de arenque ahumado...), por la de quesos (con un generoso surtido) y por una bodega que sirve un vermú buenísimo. Pero lo mejor es mirarlo todo, dejarse llevar y disfrutar con los sonidos, los olores y este ambiente de mercado insólito a estas horas de la noche.
Salimos para seguir con el paseo – con la intención de volver algún día – y callejeamos sin rumbo fijo.
Rematamos la cena en Casa González (c/León, 12 Madrid. Teléfono: 91 429 56 18) un bar pequeñito con una extensa carta de embutidos, quesos y patés. Algo ruidoso pero agradable, es justo lo que nos apetecía para descansar un poco después de este largo paseo, que ha servido para entrar en contacto de nuevo con esta ciudad a la que hacía demasiado tiempo que no visitábamos.

21 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 21 de enero de 2010


He recibido críticas por llevar una semana sin pasarme por aquí. Así que aquí me tenéis. Sin demasiadas cosas que contar y con ganas de disfrutar del regalo que me hizo María José en Navidad.

Hay pequeñas cosas que alegran estos días grises dominados por la lluvia: el “Lets change the world with music” de Prefab Sprout, “La Competència” en Rac 1, los ratos en casa con María José, “Los días contados” de Miklos Banfly, las nuevas series que hemos incorporado a nuestro repertorio (“Mad men” y “Colgados en Filadelfia”) e incluso algún paseo con Cass bajo la lluvia.

Pronto, cuando la lluvia y el frío nos dejen sacar la cabeza del caparazón, vuelvo con más actividades.

14 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 14 de enero de 2010


Tras las fiestas, vuelve las rutinas que dan ritmo a nuestra vida cotidiana. Una de ellas, quizá una de las que más me gustan, es nuestra cena mensual con Esther, Albert y Marta. Esta vez – tocaba cena en Graceland - también nos acompañó Joan María y la cena fue tan agradable como lo suelen ser estas citas mensuales. El resumen del mes – lleno de fiestas y celebraciones – se complementa con noticias de otros amigos, familiares y conocidos y anécdotas nuevas y viejas. Me gusta estar entre amigos.

El frío y la pereza tardo-festiva me tienen paralizado y mi nivel de actividad, como si fuera un animal en hibernación, se ha visto notablemente reducido. camiseta retrovicio 2009
Por suerte hay montañas que vienen a Mahoma y, por fin, he recibido mi camiseta de Retrovicio (digo por fin porque la compré en septiembre). Retrovicio es el nombre que ahora tiene la antigua Marcianitos.org (culpable, entre otras cosas, de que actualmente sea el orgulloso propietario de una máquina de marcianitos, de un pinball y de una máquina táctil). Tengo ganas de que llegue el verano para poder ponerme la camiseta, proclamando al mundo mi friquismo.

13 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 12 de enero de 2010


Agobiados por el apretado calendario de fiestas, el año pasado decidimos – con Olivia y Roberto - aplazar la celebración del día de Reyes buscando una fecha cercana pero que nos permitiera un respiro. También cambiamos la comida en su casa por la comodidad de un restaurante. Y como salió muy bien, ya tenemos una tradición de nuevo cuño que se debe respetar. Y este año lo hemos vuelto a hacer, en el mismo restaurante (El Cordero) y de nuevo acompañados por uno de esos días fantásticos que hacen la celebración aún más grande. Y tras la comida, los regalos ponen fin a las celebraciones navideñas, un poco tarde, pero con nota.

He sido atrapado por “Fin” de David Monteagudo y, por desgracia, no puedo contar demasiado sin restarle placer a todos los que quieran leerlo, que espero sean muchos.David Monteagudo, fin

Sólo deciros que he disfrutado mucho y que es de esos libros que te hacen aplazar el resto de actividades. La novela – a medio camino entre lo fantástico y el costumbrismo – narra un reencuentro de antiguos amigos que se ve alterada por un acontecimiento extraño. Ritmo, personajes bien definidos, buenos diálogos y una ambientación nada artificiosa son algunas de sus muchas virtudes. Tengo ganas de poderlo comentar con alguien sin estropearle la fiesta a quien no lo haya leído.
Muy recomendable.

09 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 09 de enero de 2010


Soy un tío valiente y, aunque estamos en periodo de rebajas y las temperaturas han bajado mucho, me atrevo a bajar al centro de Barcelona para esquivar multitudes y pasar frío. Paseo un rato y entro en la Sala Pares donde están haciendo un par de colectivas. La primera, bajo el nombre de “pintors de fama” presenta obras de clásicos del XIX y del XX (hay un Urgell, algún Casas...) y la segunda de jóvenes – y no tan jóvenes - autores del XXI.
En esta me encuentro a viejos conocidos como Santiago Roca D. Costa, junto a gente que intentaré seguir en el futuro como Arnau Alemany y Alejandro Quincoces.
Me gustan los paisajes urbanos imposibles de Arnau Alemany. Una mezcla de arqueología industrial y urbanismo imposible que tiene sabor a poesía.

uno de los cuadros de arnau alemany

Pero, si tengo que elegir un autor entre los expuestos, me quedo con Alejandro Quincoces y su obsesión por la luz que huye de los paisajes que el llena de expresividad. De nuevo paisajes urbanos, de nuevo poesía (pero esta vez con Tom Waits sonando de fondo) y la luz – o su ausencia – como verdadero protagonista de sus cuadros. En particular hay un grafito que me llevaría a casa hoy mismo... pero de nuevo mi cartera se interpone entre mis deseos y la realidad. En otra vida será.

un grafito de Alejandro Quincoces, no he encontrado el que está en la sala Parés


Y después vuelta a casa. A leer, a pasar buenos ratos con María José, a pasear – poco – con Cass y a ver series.

He acabado el primer libro del año y, aunque falta mucho, estoy seguro de que figurará en mi lista de los mejores. “El poder del perro” de Don Winslow es un librazo.el poder del perro, don winslow

Un thriller lleno de acción sobre el narcotráfico, uno de esos libros que te atrapan y que no puedes dejar de leer hasta que los acabas. Quieres llegar al final, pero quieres seguir leyendo...
“El poder del perro” es un duro retrato del mundo del narcotráfico y sus conexiones internacionales. Es un descenso al infierno de la droga, pero a la vez es un viaje a muchos infiernos personales. Personajes solidamente construidos - llenos de contradicciones, de dudas y de pasiones encontradas -, sangre – mucha sangre -, acción, luchas políticas en gobiernos de este mundo y del otro, parte de nuestra historia reciente, agilidad narrativa, ritmo... todo eso lo encontrareis en “El poder del perro”, no lo dejéis escapar.

08 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 08 de enero de 2010


Con el día de Reyes despedimos oficialmente las celebraciones navideñas. Y digo oficialmente porque hemos aplazado alguna celebración para esponjar un poco la apretada agenda de estos días y, durante un par de semanas, todavía disfrutaremos de los coletazos de las fiestas..
La mañana de Reyes volvieron las tradiciones de cada año: despertarse pronto, los regalos (más lectura para este principio de año: Beevor, Crumb, Preston-Child y Banfly y alguna cosita más), el chocolate de la “tieta”Antonia (este año todavía mejor) y volver a la cama para moverse lo mínimo durante el resto del día.
Y mientras las fiestas se alejan en el retrovisor, dejando su rastro de buenos momentos, nosotros intentamos volver a poner orden a nuestras rutinas.

Todos hemos heredado ropa alguna vez. Normalmente es un hermano, un primo o incluso un vecino mayor el origen de la herencia. Durante estos días he recibido una de estas herencias. Y no ha sido de alguien mayor.
Mi sobrino Alex sigue creciendo y sus Converse se le han quedado pequeñas. Una lástima para él y una alegría para mí ya que las luciré desde hoy.

Y además hoy, por fin, es viernes.

05 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 05 de enero de 2010


Domingo. Jornada de teatro familiar. Con mis padres, Eli y Cesc vamos a ver Garrick de Tricicle en el Teatre Poliorama.Garrick de Tricicle
Antes de empezar la función somos obsequiados con una sesión de publicidad. No quería dejar pasar la ocasión de mentar a la madre del “adj. Alelado, *necio, escaso de razón. // p. us. Débil” (Diccionario Ideológico de la Lengua Española J. Casares) al que se le ocurrió la idea. Poner publicidad en el teatro me parece un abuso y mi primera medida en contra será evitar este teatro en el futuro (y todos los que adopten esta estúpida molestia para el público).
Tricicle siguen haciendo lo que siempre han hecho, pero es agradable verlos y, con ellos las risas están aseguradas. “Garrick” me parece un espectáculo flojo (hay algún hallazgo, algún gag bueno y bastante relleno) pero queda compensado por un número final con un resumen los 30 años de carrera de Tricicle. En pocos minutos quedan condensados 30 años de buenos gags y no pocos recuerdos.

Al salir damos un paseo por el centro. Es domingo pero como las tiendas están abiertas por la campaña navideña, el paseo hasta el Cardamon (Carders, 31. Barcelona) es agradable. Casi tanto como la cena.

Las fiestas están llegando a su fin. Quedan un par de jornadas, dos o tres cenas con amigos e intentaremos descansar un poco y bajar el ritmo. Sé que, como cada año por estas fechas, no lo conseguiremos.

02 enero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 02 de enero de 2010


Reemprendo mi relato después de un día de paréntesis en que toda actividad – física e intelectual – estuvo suspendida. Ayer, como es habitual cada año en esta señalada fecha, nuestro estado fue similar al de la hibernación los astronautas de las películas ambientadas en esa – entonces – fabulosa y lejana fecha que hoy empezamos a vivir (lo de ayer, repito, no fue vivir).

Y la culpa de todo lo tiene la habitual celebración de fin de año en Graceland.Jordi brinda por todos vosotros, el resto de la foto ha sido censurado
Como siempre rodeados de amigos (esta vez fuimos 16: Víctor, Laura, Alberto, Consol, Clara, Jordi P, Olivia, Roberto, Martina, Quim, Carol, Toni, Elena, Leo – que no participó de la fiesta pero alegro sus prolegómenos con su lenguaje inventado y/o extraterrestre - María José y yo) y con muchas risas.
Este año tuvimos de todo: princesas bailarinas, uvas de pote, discusiones sobre que canal era el ideal para ver las uvas, buenas historias, risas y a Jordi – a esas horas ya un poco perjudicado - bebiendo güisqui en una huevera. Creo que eran las 5:30 cuando mi cuerpo dijo basta y tuvimos que acompañar a la puerta a los últimos (todos ellos hubieran querido continuar... pero yo ya no podía más).
Es bonito acabar y empezar el año rodeados de gente a la que queremos. Gracias por estar ahí.

Y volvemos a la realidad y ya es sábado. Hemos perdido un día pero las fuerzas vuelven a estar en su sitio.
En casa, el día de nochebuena, celebramos el amigo invisible y este año nos tocó – a María José o a mí, nunca está demasiado claro – a mi tío Hernán.ahí va Hernán... es una cuestión de fe
Decidimos regalarle un paseo en helicóptero por Barcelona. Hoy es el día y nos encontramos en el helipuerto para acompañarle. Por desgracia sólo lo acompañamos hasta la pista y no subimos con él. El vuelo es corto – unos diez minutos que se le pasan muy rápido – pero le gusta. Nos recomienda que lo hagamos... quizá algún día.

María José quiere comprar algún regalo. Subimos hasta Sarrià y acabamos en el Bar Tomás – con el trabajo ya hecho – haciéndonos unas bravas.

Vuelta a casa, paseo con Cass, Los Soprano y siesta de “baba”. El 2010 ha empezado, mucha suerte a todos.