30 diciembre 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 30 de diciembre de 2010


Hace poco amenacé con el habitual resumen inútil del año. Aquí lo tenéis.

Este año han pasado muchas cosas: muy buenas, buenas, malas y terribles. De las últimas mejor no hablar, así que lo mejor es no quejarse y ofrecer un resumen tan optimista como falto de utilidad. .Después de 19 años trabajando en televisión (si Pablo, lo del ramo textil era una metáfora) he dado un primer paso para dejarlo. Espero que el cambio sea definitivo, por mi parte, ya lo es. Y, en general, este 2010 podía haber sido mejor, pero también podía haber sido peor.

Resumen inútil del 2010

Perros en casa: 1 (Cass que hoy ha cumplido 5 años.)
Trabajos nuevos: 1, diferente, totalmente nuevo para mí y muy enriquecedor (gràcies Quique).
Libros leídos: 25 (las lecturas en inglés tienen en parte la culpa de la notable disminución de libros leídos este año... pero no creo que el tiempo de lectura también sea menor que el de el año pasado)
Còmics: 11 (Epiléptico de David D, Por qué he matado a Pierre de Olivier ka & Alfred y Rosalie Blum de Camille Jourdi ocupan el podium).
Comidas/cenas en casa ajena: 23 (de nuevo la familia se ha llevado la peor parte).
Comidas/cenas en Graceland: 16 (cada vez menos, pero ha sido un año difícil).
Comidas/cenas en restaurantes/bares: 85 (Otra cifra que baja... y en nuestro particular ranking el primer premio se lo lleva el Osaka, seguido de cerca del Eme y A Ruta Galega... por tercer año consecutivo, el barrio tira mucho).
Aperitivos: Muchos. Han reaparecido en nuestra vida con fuerza, y espero que se queden con nosotros por mucho tiempo.
Cine: 8 (Pese a lo ridículo de la cifra, es un notable avance respecto a los guarismos que figuraban en este marcador el año pasado.)
Teatro/otros espectáculos: 6 (lo mejor de este año American Buffalo)
Conciertos: 32 (muchos festivales: Primavera Sound, Sònar, Primavera Club, Petit Format, Cap Roig y un puñado de buenos conciertos. Me quedo con el retorno de la Banda Trapera del Río – la nostalgia es siempre muy potente –en la carpa Rambleros de La Rambla, Pavement y Condo Fucks en el Primavera Sound, Caribou en el Sònar, Rufus Wainwright en Cap Roig y un sensacional Primavera Club con conciertazos de Triángulo de Amor Bizarro, Edwyn Collins, Teenage Fanclub y Holy Fuck )
Maquinas de marcianitos: 3 (sin cambios ni averías)
Viajecitos: sólo un fin de semana en Madrid y otro en Campo a principios de año que parecían prometer un año lleno de maravillosos viajes que nunca llegaron. El año que viene será el nuestro.
Bodas: 1 (Jordi y Patri).
Exposiciones visitadas: 28 (muchas de ellas reflexiones sobre los límites del arte y del periodismo).
Series que hemos seguido este año: Muchísimas. Entre las nuevas destacan The Walking Dead, Rubicon, Sons of Anarchy, Glee, Hung, The Good Wife... y entre las recuperadas, maravillas como Curb Your Entusiasm y Colgados en Philadelphia.
Cursos: 1 (sigo con el inglés)
Encontrado en la basura: Muchos objetos inútiles o maravillosos según como se mire. Maniquíes, taburetes...
Días en S’Agaro: 4 (dos fines de semana... un balance muy pobre dada la felicidad que siempre nos proporciona)


“EL QUE HEM LLEGIT”

Como ya es tradicional, Pla da nombre a esta sección, este año un poco más magra.

1.EL LIBRO DEL AÑO: Este año el premio se lo lleva “El Poder del Perro” de Don Winslow.
2.BEST SELLERS: “La danza del cementerio” de Douglas Preston y Lincoln Child (que no falte nunca su habitual best seller).
3.GRANDES DESCUBRIMIENTOS: “Fin” de David Monteagudo (pese a que hay mucha gente a la que no acaba de gustar).
4.CLÁSICOS: De nuevo los clásicos pueden ser un gran descubrimiento. “Los Días Contados” de Miklos Banffy es una muestra de ello.
5.ENSAYOS: “El día D. La Batalla de Normandía” de Antony Beevor y “Fraudes Paranormales” de James Randi.
6.ME HAN GUSTADO MUCHO: “El padre de Blancanieves” de Belén Gopegui, “Todos los hermosos caballos” de Cormac McCarty y “El día de la independencia” y “Acción de Gracias” de Richard Ford.
7.SE DEJAN LEER: “Boca sellada” de Simonetta Agnello Hornby y “Una tempesta “ de Imma Monsó y “Cosas que hacen bum” de Kiko Amat.
8.NEGRA ES LA NOVELA: A parte de la negrísima “El Poder del Perro”, también he leído “La Pirámide” de Henning Mankell, “El invierno de Frankie Machine” de Don Winslow y “Aurora Boreal” de Asa Larsson.
9.MÁS POR EL TRABAJO QUE POR OTRA COSA: “Marketing democrático” de Alex Cabré y G. Martorell, “Ramblejar” de de Silvia Soler, Silvia Mateu y Mercè Alcocer y “Los cien errores de la comunicación en las organizaciones” de Luis Arroyo y Magali Yus
10.DIVERTIDOS: “Amberville” de Tim Davis y “Si te gustó la escuela te encantará el trabajo” de Irvine Welsh.
11.CÓMICS: Los mejores, como ya he contado antes: “Epiléptico” de David D,” Por qué he matado a Pierre” de Olivier ka & Alfred y “Rosalie Blum” de Camille Jourdi.
12.INGLISPITINGLIS: “Extremely loud & incredibly close” de Jonathan Safran Foer (muy bueno), “The nº1 Ladies Detective Agency” de Alexander McCall Smith (malísimo) y “Angelology” de Danielle Trussoni (un buen best seller).
13. EL PEOR DEL AÑO: “Heretaras la Rambla” de Alfred Bosch.

No hay comentarios: