09 octubre 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 09 de octubre de 2010


Siempre me han gustado los Caprichos de Goya, me apasiona su estética y comparto la filosofía que encierran. Uno de mis grabados favoritos, el número 43, quizá ya he hablado en alguna ocasión de él, es “el sueño de la razón produce monstruos”. Según el manuscrito de Ayala, que da una versión más acorde a las intenciones del autor que el manuscrito del Museo del Prado, la fantasía, unida a la razón es la madre de las artes, pero abandonada de esta produce monstruos.



Hace años alguien me recomendó – creo que en un comentario del blog – un libro cuya intención es iluminar las zonas oscuras que nos rodean. El libro se llama “Fraudes Paranormales” y está escrito por James Randi. He buscado durante años el libro – descatalogado – hasta que al final lo encontré en una biblioteca de una pequeña población de Barcelona. Por suerte la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona funciona perfectamente y por un módico precio – algo más de un euro – te traen el libro a tu biblioteca.

El libro aborda diferentes fenómenos paranormales poniendo al descubierto su falsedad. Personajes mediáticos como Uri Geller, creyentes en el espiritismo como Arthur Conan Doyle, médicos psíquicos, médiums, zahoríes, extrañas teorías, sectas, religiones, hadas y gnomos, levitaciones, adivinación, extrañas teorías pseudocientíficas... todos quedan al descubierto ante un análisis sistemático. Randi ataca a todas las fantasías que pretenden reivindicarse científicamente. Todas fracasan, tanto las defendidas por verdaderos creyentes que han abandonado la razón dejándose llevar por la fantasía desbordada como las que son defendidas por embaucadores que consiguen que sus seguidores abandonen la razón.


El libro de Randi fue escrito en 1982. Desgraciadamente seguimos rodeados de este tipo de pseudociencia. Los medios de comunicación siguen reflejando las teorías más disparatadas sin contrastar, sin comprobar, simplemente dejándose llevar por la espectacularidad de lo que les venden. Seguimos rodeados de embaucadores que intentan dar una pátina de ciencia a los disparates más absolutos. Por eso siguen siendo necesarios libros como este, para poner un poco de luz en nuestro mundo y alejar a los monstruos.

No hay comentarios: