25 junio 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 25 de junio de 2010


Vuelvo a la vida después de un día de suspensión de la conciencia debido a una larguísima noche de San Juan. En Graceland, y rodeados de amigos (Ona, Min, David, Iola, Jordi P, María, Alex “El niño”, Víctor, Laura, Toni y Mariona), alargamos la noche hasta que el sol empezaba a asomarse y lo pasamos muy bien.

El Babelia 969 centra su mirada en un aspecto de la historia del arte que hasta hace poco permanecía oculta y que, poco a poco, está saliendo a la luz: las falsificaciones, las copias y las falsas atribuciones en el mundo del arte. Interesantísimo “La originalidad como proceso” un artículo que habla de Factum Arte, de la copia en el mundo del arte y de las falsas atribuciones. Factum Arte es una empresa que se dedica, entre otras cosas, a realizar replicas perfectas de obras de arte. Su copia de “Las Bodas de Caná” de Veronese ha sido colgada en el refectorio del monasterio de San Giorgio Magiore de Venecia. La experiencia que provoca la visión de la copia en el escenario para la que fue pensada la obra original – que actualmente cuelga en el Louvre – es más conmovedora, más auténtica que la que proporciona el original que podemos ver en París. Las reflexiones que provoca este hecho sobre el mundo de las copias en el arte y sus límites no tiene fin. ¿Museos con réplicas? ¿Ciudades con calles llenas de falsificaciones artísticas mientras los originales son “cuidados” en oscuras salas solo accesibles para estudiosos? ¿Una manera de recuperar los expolios que se han producido a lo largo de los años? ¿Barbaridad o solución práctica? Muy interesante.

factum-arte intro from factum-arte on Vimeo.



También me interesa “Arte bajo sospecha” un articulo sobre las atribuciones falsas o dudosas en el mundo del arte. Los catálogos de muchos museos contienen errores que poco a poco están saliendo a la luz. En la National Gallery (del 30 de junio al 12 de septiembre) se puede ver la exposición “Close examination. Fakes, Mistakes and Discoveries” que muestra los primeros errores que una investigación a fondo de su catálogo a puesto al descubierto..

Como mi situación económica no me permite un vuelo relámpago a Londres para ver la exposición, me decido por una opción más cercana y económica. La exposición “La moneda falsa. De la antiguitat al Euro” también trata de la falsificación aunque sea en otro campo. El tema me fascina pero la exposición del MNAC me parece floja y sólo recomendable para aficionados a la numismática. Por suerte mi visita se complementa con una agradable conversación con Lluís.

De camino a casa paso por el CaixaForum para ver “Un mundo Flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)”. Viendo las fotos del fotógrafo francés uno llega a creer que “cualquier tiempo pasado, fue mejor”. Y es que las fotos de Jacques Henri Lartigue son una colección brillante de momentos felices, de pequeños fragmentos de felicidad captados por sus cámaras. La exposición es interesante pero, sobretodo, me transmite alegría y pasión por la vida. Muy recomendable.



Empieza el fin de semana. Disfrutadlo.

No hay comentarios: