02 abril 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 1 de abril de 2010


Dejar las cosas para el último momento es un error en el que todos solemos caer. Con las exposiciones suele ser habitual pese a las incomodidades que conlleva: largas colas, visita apretada, ruido... Por esa razón – y viendo que el plazo se acortaba a pasos agigantados – me decidí a subir hasta el MNAC para ver “Convidats d’Honor”, una muestra conmemorativa para celebrar el 75 aniversario del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
La exposición reúne una selección de obras representativas del arte catalán que no están presentes en la colección del museo. Y visitarla – sólo hasta el día 11 de abril – vale la pena.
Desde el románico al siglo XX, hay un poco de todo y mucho es bueno. El arte es muy subjetivo y cada uno tiene sus favoritos. Un solo cuadro puede justificarnos la visita a una exposición. En mi caso las acuarelas de Fortuny y Tapiró o un Nonell ya me harían feliz por si solos. Si además las acompañas de nombres como Sunyer, Ribalta, Dalí, Miró, Gaudí, Casas, Gargallo, Mir, Picasso... la visita se convierte en más imprescindible. Además siempre hay descubrimientos: no conocía a Pedro Fernández y los cuadros expuestos me impactaron por su modernidad.

Os dejo un video resumen de la exposición y os recuerdo que la exposición es gratuita. No esperéis hasta el último día.

Els Convidats d'honor from MNAC on Vimeo.


De vuelta a casa paro en el CaixaFòrum para ver “Objetos desclasificados”. La muestra recoge obras de la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “La Caixa” que tienen en común el uso de objetos cotidianos descontextualizados. Diversión, reflexión, y una estética entre el pop-art y el minimal. Repetiré con María José, seguro que nos da para largas conversaciones.

2 comentarios:

performance dijo...

comó? subes al Mnac y no me dices nada?
Próximas expos: una de fotografía de la modernidad. París,Praga y Barcelona. A finales de mayo se reinaugura el ala Gòtica del Museo. Os aseguro que será espectacular. Un abrazo

xavi dijo...

Pujada sense massa temps. La propera vegada em deixo temps per una birra amb tu.
Una abraçada