04 abril 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 04 de abril de 2010


La caja 210, después de casi 5 años de convivencia y vida inútil, nos ha dejado. Los cuadros que han vivido en su interior, ahora decoran las hasta ahora inmaculadas – si obviamos las señales que Cass deja a su paso – paredes de Graceland. Mi rincón, al que María José dedicó ayer mucho tiempo, es ahora todavía mejor. Un relieve dorado de Naranjito, una par de tallas de madera de María José (un angelito y una peana sobre la que ahora descansa - mientras no llega el Santo para el que fue hecha - una botella de Africola), un grabado de Goya que compramos hace muchos años en Fuendetodos, un dibujo que Luis nos regaló para nuesta casa en Barcelona, un cuadro que María José hizo para mí... pequeñas cosas que me hacen más feliz.
Abrir una caja de mudanza años después, es como hacer un pequeño viaje en el tiempo. Empiezas desenvolviendo el objeto y los recuerdos asociados a él emergen a la vez que este sale de la oscuridad. Incluso el envoltorio – normalmente el periódico del día que lo utilizaste – te recuerda a un tiempo pasado o, como mínimo, a esa mudanza que aunó nostalgias y esperanzas.
Aún quedan dos o tres cajas en el trastero cuyo interior no ha visto la luz en el último lustro – y es probable que tarden otro en ser abiertas – ya que los objetos que contienen perdieron su utilidad hace ya mucho y sólo tienen valor sentimental. La mudanza todavía no ha acabado.

Siempre es bueno repasar los clásicos. will eisner, new york the big city
Y si hablamos de Cómic Will Eisner es uno de los más grandes. “New York The Big City” es, como la mayoría de sus obras, una maravilla. Eisner sabe como encerrar la vida de la ciudad en pequeñas historias. Son las tristezas y las alegrías de los habitantes de la ciudad las que escriben la historia no escrita de las grandes urbes, esa historia que todas las ciudades comparten y que nunca aparece en los libros. Pequeños retazos de vida que te hacen reír o te aprietan el corazón, dibujo impecable y guión fabuloso... Eisner en estado puro.

2 comentarios:

performance dijo...

Eisner es un maestro

xavi dijo...

Un dels millors. Fa molts anys que tinc la sort de llegir-lo i sempre em sorpren.

Una abraçada;