11 marzo 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 11 de marzo de 2010


María José se encarga de Cass y me deja la mañana para disfrutar del sol que no consigue calentar demasiado. Hace frío, mucho frío. Bajo al centro de Barcelona para, en el Estudio Nómada (La Palma de Sant Just, 7. Barcelona), visitar la exposición organizada por Blipoint. Cuando llego la puerta está cerrada pero un cartel me invita a llamar si quiero visitar la exposición. Una de las organizadoras me muestra la exposición – resultado de un concurso online de fotografía hecha con macro – mientras me explica quienes son y como funciona Blipoint, una alternativa interesante para aquellos aficionados a la fotografía que no tienen acceso a los circuitos artísticos (Si os gusta la fotografía, queréis participar en sus concursos y – con suerte – exponer, pasaros por su página). Las fotografías de la muestra Macroview son muy buenas. Una de ellas es de Alejandro Pérez, un ex-compañero de trabajo.

Esta es la foto de Alejandro Perez

También me gustan mucho las de Toby Borup y Marta López.

foto de Tony Borup

Sigo paseando y, en la Sala Parés están cambiando exposiciones. Desde el piso de arriba veo los cuadros de Magi Puig (que están siendo descolgados) y los de Guillermo Oyagüez (que mañana inauguran exposición) dialogando en una exposición que no tendrá lugar (al menos de momento). A partir de mañana intentaré pasarme para disfrutar de las obras de Oyagüez ya que lo que veo me gusta.




Como hace demasiado frío para pararme a leer en una terracita, decido seguir con mi paseo artístico. En el Macba tengo entrada gratuita por mi condición de desempleado. Tengo suerte con las temporales y con la muestra de la colección permanente. La muestra de la colección empieza con el diálogo entre artistas americanos y españoles provocado por la muestra “Pintura Americana Contemporánea en las colecciones del MOMA de Nueva York” hecha en Barcelona en 1955.(Kline, Motherwell,Reinhart, Louis, Tapies, Cuixart, Hernández Pijoan, Saura, Cuixart, Oteiza, Chillida...) y continúa con otras interesantes pequeñas muestras entre las que destaca la explosión pop que me despide dejándome buen sabor de boca (Hamilton, Rabascall, Miralda o – para mí un descubrimiento – Jaume Xifra).
También me gustan las dos exposiciones temporales, dedicadas a dos artistas que reflexionan y hacen reflexionar sobre los límites del arte contemporáneo.
Pura Belleza es el título de la gran retrospectiva decicada a John Baldessari (estará en el Macba hasta el 25 de abril). “A painting that is its own documentation”, una obra del 1966 en permanente ampliación lejos ya de la mano del artista,es brillante. Junto a ella clásicos de los que había oído hablar como el “Cremation Project” (con el que el artista destruyó toda su obra anterior al 1966) o – mis favoritas ayer – “I will not make any more boring art” (una video del 1971 en el que Baldessari escribe esta frase repetidamente como si fuera un castigo escolar) o “I Am Making Art” (otro video del 1971 en el que el artista mueve partes de su cuerpo mientras recita “estoy haciendo arte”). La obra de Baldessari es una invitación a la reflexión sobre los límites del arte contemporáneo que él mismo ha contribuido a expandir. Imprescindible ir con tiempo para poder degustar cada una de las obras o, como quizá haga yo, repetir más de una vez.

John Baldessari

La otra exposición es una completa retrospectiva de la obra de Rodney Graham. “A través del bosque” es una ambiciosa colección que recoge algunas de las muchas teclas que han pulsado las manos de Graham. La muestra empieza con sus acercamientos al mundo de la creación literaria y la composición musical (su versión del Parsifal es prácticamente eterna) y continúa adentrándose en distintos mundos para trastocarlos creando una obra que reflexiona – y hace reflexionar - sobre el arte y el hecho de crear. Entre todas las obras expuestas me quedo con “Lobbing Potatoes at a Gong, 1969” otro genial paseo por los límites del arte.

una imagen de la obra de Rodney Graham Lobbing Potatoes at a gong 1969

Salgo contento y con ganas de repetir.

He acabado de leer “La Pirámide” de Henning Mankell. Este libro – publicado después de “Cortafuegos”- recoge 5 historias previas al arranque de la serie (“Asesinos sin rostro”) y permite completar la imagen de Kurt Wallander y la de esa Suecia del desasosiego. No sé si debe leerse antes de empezar con “Asesinos sin rostro” o leerlo en el orden en el que Mankell los entregó. Yo os recomendaría empezar con él aunque sólo sea por mantener el orden cronológico. Después de leer “Cortafuegos” creí que ya había acabado con la serie Wallander. Después aparecieron “La Pirámide” y “El hombre inquieto”, sólo me queda el último.

4 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Cómo me gusta la macrofotografía. Yo hago mis pinitos como aficionado, y estoy deseando que la primavera explote ya en todo su esplendor, para salir los fines de semana a fotografiar bichillos y similares.

Muy buena la página de Alberto. (aunque la de las ratas es tremenda...)

Gracias por las pistas.

xavi dijo...

El año pasado vi tus fotos y me gustaron mucho. Espero que pronto tengamos la oportunidad de disfrutar de una nueva entrega. Sin duda el macro es una herramienta fascinante. Nos descubre un nuevo mundo en lo cotidiano y siempre sorprende.
Un abrazo;

Anónimo dijo...

Hola Xavy, soy Guillermo Oyágüez, que menos que agradecerte el detalle de mentarme en tu blog, muchas gracias,,,y si te pasas por Parés,,, espero que te guste, y si te cobran un euro por el tríptico te lo haré llegar,de la manera que sea,,,estoy en mi casa sentado e indignado ante algunos acontecimientos,,,jaja, un fuerte abrazo y gracias¡¡

xavi dijo...

Esta semana lo tengo un poco difícil... pero intentaré pasarme la que viene. Ya contaré por aquí lo que me ha parecido.