02 febrero 2010

DIARIO DE UN OCIOSO
Martes, 02 de febrero de 2010


Salgo a callejear por el centro buscando algo que no soy capaz de encontrar. Quizá la próxima vez tendré más suerte. Paseo, miro escaparates y entro en alguna tienda para mirar discos. Cada vez hay más vinilos. Los suficientes para empezar a disfrutar de nuevo del placer de buscar pasándolos uno a uno con los dedos. Si alguna portada te llama la atención, utilizas la otra mano para levantar el disco lo justo para satisfacer esa curiosidad. Hacía mucho que no lo tenía la oportunidad de perder el tiempo pasando discos. Recuerdo que podía pasarme horas mirando discos; después llegaron los cds con esas horribles cajas de plástico que llenan las estanterías a mis espaldas y, aunque lo intentamos, nunca fue lo mismo. Al final, acabamos perdiendo la afición a buscar removiendo, tocando, disfrutando de la caza.

Y, como no soy de piedra, no puedo resistirme a la tentación y salgo de la tienda con el “Goo” de los Sonic Youth en vinilo negro de 180 gr. El vinilo – creo que así tendrá que ser en el futuro y me alegra que empiece a ser así – viene acompañado con un vale para que te descargues el disco en formato mp3 (ahorrándote el trabajo de hacerlo tu mismo). El vinilo vuelve a ser una realidad. ¿Te acuerdas cuando, después de comprar el disco, llegabas a casa y lo primero que hacías era abrir el disco con manos temblorosas? ¿La primera escucha mientras repasabas los detalles de la portada? Ha pasado mucho tiempo... pero hoy he vuelto a vivirlo.

También hoy, he acabado el Génesis ilustrado por Robert Crumb. Genesis, robert crumbComo él mismo cuenta en las notas aclaratorias finales, no hay texto que lo supere en longevidad como texto leído, estudiado e interpretado. La polémica que ha suscitado esta versión ilustrada por Robert Crumb sólo puede entenderse desde un integrismo religioso interesado por imponer su propia interpretación. No entiendo que la misma desnudez que el libro describe, se convierta en una ofensa al ser dibujada. Pero dejando al lado las polémicas estériles, el Génesis de Crumb me parece una obra maestra.
El guión lo tiene todo: buenas historias, personajes sólidos, violencia, sexo explícito, traiciones, venganzas... quizá se agradecería un poco más de claridad, menos repeticiones y algo de orden. Crumb ha querido ser fiel al libro original y con eso ha conseguido, perdiendo algo de claridad y ritmo, no añadir más interpretación que la que sus dibujos hacen.
Siempre me ha gustado como Crumb refleja las pasiones humanas – las buenas y las malas – y el libro del Génesis está lleno de pasiones. No es fácil de leer pero el Génesis de Crumb es un gran libro.

No hay comentarios: