29 diciembre 2009

DIARIO DE UN OCIOSO
martes, 29 de diciembre de 2009


Tras 20 años sin pisar una aula, este octubre volví a una clase de inglés. El objetivo era recuperar algo de todo lo que se ha quedado en estas dos décadas y ocupar en parte el excedente de tiempo resultante de mi actual situación laboral. Estoy contento de haberlo hecho y creo que podré salvar algo y aprender cosas nuevas.
El primer resultado es que he podido leer mi primer libro (no adaptado) en inglés. The boy in the striped pyjamasTras fracasar con Ian McEwan (su Chesil Beach me obligaba a tirar demasiado de diccionario y agoté las prorrogas de la biblioteca), se me ocurrió intentarlo con “The Boy in the Striped Pyjamas” de John Boyne. Y no me equivoqué, el libro está escrito para niños y ni la gramática ni el vocabulario requieren un gran nivel. Pese a que el libro no es ninguna maravilla, me ha gustado mucho poderlo leer en la lengua en que fue escrito y espero que sea el primero de muchos y, en unos años, ser capaz de leer cualquier libro.

Resumen inútil del 2009

Perros en casa: 1 (Cass que cumple 4 años mañana)
Trabajos perdidos: 1 (Levi Pants es ya historia)
Libros leídos: 39 (Seguro que andar por la vida sin trabajo ha alimentado la cifra final).
Comidas/cenas en casa ajena: 31(los padres de María José y los míos han sido nuestros máximos benefactores).
Comidas/cenas en Graceland: 19 (sigue bajando el número de celebraciones en casa, la crisis, la pereza...)
Comidas/cenas en restaurantes/bares: 95 (por segundo año gana la comodidad de comer cerca de casa: el Osaka, el Eme, la Tagliatella... pero también hemos hecho grandes descubrimientos en nuestra ciudad).
Cine: 3 (Parecía imposible batir a la baja la marca del año pasado... pero lo hemos hecho)
Teatro/otros espectáculos: 9 (lo mejor de este año Urtain)
Conciertos: 27 (la mayoría en festivales: Primavera Sound, Sonar, Sonisphere –creo que se llamaba así - y Primavera Club. Lo mejor del año para mí fue el concierto de SonicYouth en el Primavera Sound, el de Health en el Primavera Club (repetí) y el de Animal Collective en el Sonar... también me gustó ver el espectáculo que montan los U2 – gracies Jordi - )
Maquinas de marcianitos: 3
Viajecitos: muchos fines de semana (Paris, Tarragona, Cadaqués, Ribes de Freser, Susqueda,, Albocasser) y unas largas vacaciones en S’Agaró
Bodas: 2 (la de Víctor y Laura y la de Roger y Clara).
Exposiciones visitadas: 15 (pocas y ninguna realmente impactante... un año flojo)
Series que hemos seguido este año: Muchísimas. Nuevas incorporaciones como Fringe o El Ala Oeste de la Casa Blanca se mezclan con clásicos como Lost, Frasier, Los Soprano...
Cursos: 2 (publicidad e inglés)
Encontrado en la basura: Un burro de imprenta
Días en S’Agaro: 23

El 2009 ha sido un año difícil, sobretodo laboralmente ya que ni María José ni yo hemos sido felices (y yo ahora estoy sin trabajo). Pero si dejamos de lado lo laboral (y la economía, que también se ha resentido) estoy contento. Me he sacado de encima (la decisión fue de mis jefes pero el resultado es el mismo) un lastre que me oprimía y me he planteado el futuro de manera distinta. Todavía no sé hacia donde lleva el camino, pero al menos ya estoy en él. Todo lo demás da mas alegrías que tristezas... y creo que eso es una gran suerte.

“EL QUE HEM LLEGIT”

Sigo utilizando a Pla para el título de esta sección en la que él no aparece (estando siempre en la lista de tareas pendientes). Este año he leído mucho y creo que he tenido suerte en la elección. Hay mucho que recomendar y muy poco a lo que dar un palo.

1.EL LIBRO DEL AÑO: Este año repartiré el premio entre “La Mennulara” de Simonetta Anello Hornby y “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss. Ambos me lo han hecho pasar muy bien y espero con ansia la continuación del segundo.
2.BEST SELLERS: La trilogía Millenium es la lectura más destacada en este apartado, tanto por metraje como por repercusión mediática. Los libros de Stieg Larson son entretenidos y me ha gustado leerlos. Douglas Preston y Lincoln Child parecen haber perdido un poco el pulso y su “Círculo Oscuro” resulta algo decepcionante.
3.GRANDES DESCUBRIMIENTOS: “El arte del placer” de Goliarda Sapienza – una gozada que se disfruta desde la primera linea - , “Ciudad de ladrones” de David Benioff – divertido y emotivo - y “Árbol de Humo” de Denis Johnson.
4.CLÁSICOS: “Los Budenbrock” de Thomas Mann o como un clásico se convierte en un gran descubrimiento, “Vida y Destino” de Valery Grossman, uno de los grandes imprescindibles de la literatura universal y “ Aventuras de Sherlock Holmes” de Sir Artur Conan Doyle.
5.ENSAYOS: “Lo seco y lo húmedo” de Jonathan Littell y “El gran calentamiento” de Brian Fagan.
6.ME HAN GUSTADO MUCHO: “Naturaleza infiel” de Cristina Grande, “Lo que se de los vampiros” (no el más grande de los Casavella pero si el último – por desgracia-), “La hija del enterrador” de Joyce Carol Oates (todos sus libros son grandes) y “Lo que perdimos” de Catherine O’Fllynn.
7.TAMBIEN RECOMENDABLES: “Un petit inconvenient” de Mark Haddon, “A peu per Murcia” de Josep M. Espinas, “La tía marquesa” de Simonetta Agnello Hornby, “Deseo de ser Punk” de Belen Gopegui y “Arthur & George” de Julian Barnes.
8.NEGRA ES LA NOVELA: Los policías judíos se han convertido en los principales protagonistas de mis novelas negras. Por un lado “Misterioso Isaac” de Jerome Charyn y por otro “El sindicato de policía Yiddish” de Michael Chabon. También ha habido un rinconcito para México (“Balas de Plata” de Elmer Mendoza) y para la novela negra española (“El interior del bosque” de Eugenio Fuentes).
9.ME HICIERON PENSAR: “Gomorra” de Roberto Saviano y “Como vive la otra mitad” de Jacob Riss
10.MEMORIAS: “Otros Colores” de Orham Pamuk, “Amb Ulls de nena” de Encarnació Martorell, y la impresionante “El Miedo” de Gabriel Chevallier.
11.DIVERTIDOS:”La mort d’en Bunny Munro” de Nick Cave.
12.MUY CORTOS: pero interesantes “Socorrista” de Antonio Luque y “La dama de la furgoneta” de Alan Bennett.
13.CÓMICS: “Kabul disco” de Nicolas Wild y “Los 4 ríos” de Badouin y Fred Vargas.
14.INGLISPITINGLIS: “The boy in the striped pyjamas” de John Boyne. Hasta ahora intentaba leer los libros en catalán o castellano dependiendo de la lengua en que habían sido escritos. Las traducciones las leía en cualquiera de los dos idiomas. Haber podido leer mi primer libro en inglés (este año he leído un par más pero eran adaptaciones para estudiantes) ha sido un gran logro que espero poder repetir cada vez con más asiduidad.

1 comentario:

Bruxa dijo...

Hola Xavi :) coincido contigo en que 'El chico del pijama de rayas' no es gran cosa (yo me sentí un poco defraudada, creo que tenía demasiadas expectativas) pero me alegro de que hayas dado el paso de leer en inglés. Como las pelis y las series, los libros son mejores en VO. Y además aprendes un montón!

Saludos y Feliz 2010. Sigo tu blog desde hace muchos años y no me canso de leerte :)