09 abril 2009

DISCOS VIEJOS que hace tiempo escuché (XV)
Loquillo y los Trogloditas. Mis problemas con las mujeres


Loquillos y los trogloditas, mis problemas con las mujeres
Hay discos que tienen sabor a verano. No tiene que ver con su concepción sino con las vivencias que cada uno de nosotros vincula a su escucha. Para mí, este disco de “Loquillo y los Trogloditas” tiene ese sabor de noches de verano, de amigos y de fiesta.
Últimamente la impostura de José María Sanz me parece fuera de lugar, pero por aquel entonces, su actitud (que ahora también supongo impostada) me parecía “cool”. Era el año 1987 y yo era muy joven.
En un verano de largas noches “Mis problemas con las mujeres” puso banda sonora a fiestas y mañanas de sol (no había entonces lugar para la resaca). Hubo también un concierto en La Bisbal dónde berreamos las canciones, muchas risas, bastante alcohol y esa “Canço de Pages” que se convirtió en himno no oficial de más de una fiesta.

Escuchándolo ahora (está sonando “Siempre libre”) descubro que la mano de Sabino Méndez es garantía de calidad y que muchas de sus canciones (“El molino”, “Ya no puedo bailar”, esta “Siempre libre” que ahora me hace sonreír con su carga de recuerdos y, sobretodo “La mataré”, tan políticamente poco correcta como contundente) aguantan con entereza el tirón de los años.

“Mis problemas con las mujeres” supuso el inicio del fin de la relación entre Sabino y la banda. Una lástima, ya que, desaparecido Sabino, el grupo perdió su valor más importante y las canciones de “Loquillo y los Trogloditas” dejaron de ser grandes. El álbum es un recorrido – muy particular – por la música americana – del swing al rock – y contiene un puñado de buenas canciones. Hacía tiempo que no lo escuchaba y me ha llenado de buenos recuerdos. Me gustaría compartirlos con todos los que estuvisteis también allí en ese brillante verano del 87.

2 comentarios:

carola coch dijo...

no podría estar más de acuerdo... es un álbum con sabor a verano, del que todos tenemos tantas ganas de que llegue... has conseguido que entre en youtube para volver a escuchar La Mataré... gracias!

xavi dijo...

Nunca me juro su amor
lo creia eterno yo.
Y ella me sonreia y
miraba hacia el mar.

Que gran!!!