04 diciembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 04 de diciembre de 2008


Con el mito de Odiseo acabo la lectura intermitente de “Los Mitos Griegos” de Robert Graves que me ha tenido ocupado durante los últimos meses.Robert Graves. Los mitos griegos Por el camino he aprendido mucho de mitología clásica pero – pese a que es muy fácil de leer -,  la complejidad de la obra de Graves – llena de notas y referencias bibliográficas –, ha abierto más dudas e inquietudes. Lo dejo en la estantería como obra de consulta para cada vez que me encuentre con una referencia mítica en alguna de mis lecturas y estoy seguro que volveré a él en más de una ocasión.

Los de mi generación (y todos los que son más jóvenes) desconocemos por completo la mitología clásica (como mucho algunos mitos han llegado a nosotros como cuentos adaptados para niños). Eso nos dificulta (o al menos condiciona desfavorablemente) la comprensión de todo tipo de obras artísticas (pinturas, teatro, novelas...). No se puede sacar todo el jugo a una novela sin partir de los mismos presupuestos culturales que el autor (en otros países con una sólida formación clásica), no podemos apreciar todos los detalles de un cuadro desconociendo los personajes que aparecen en él y su historia.

Además los mitos son algo más que historias de dioses lascivos y hombres bárbaros que cometen todo tipo de atrocidades. En muchos casos son espejos de nuestra historia – en ese espacio difuso que aúna leyenda y mito – y de nuestras costumbres y, por lo tanto, son parte de una herencia cultural que no deberíamos perder.

No hay comentarios: