05 diciembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 05 de diciembre de 2008


Ayer fuimos a ver “Quantum of Solace” y – aunque creo que es inferior a la anterior película de la saga y no me gusta su carácter episódico (para eso tenemos las series) – me gustó mucho. Me gusta sobretodo Daniel Craig y el personaje – firmemente anclado en su tiempo – que interpreta. El nuevo Bond es fruto de su tiempo, es violento y resolutivo. La serie decaía y el personaje de Bond era cada vez más anacrónico, si querían situarlo en la actualidad, la sesión de maquillaje tenía que ser a fondo. Y el Bond resultante es lo mejor que le ha pasado a la saga desde la llegada de Sean Connery. Sólo hay que revisar “007 alta tensión” para llorar con el blandísimo Timothy Dalton o cualquiera de los Roger Moore para reírse con un Bond más cercano a la caricatura que al retrato fidedigno. ¿Hay alguien que revisando los cuatro títulos protagonizados por Pierce Brosnan no tenga ganas de cruzarle la cara a ese lechuguino estirado?
El nuevo Bond, es cierto, se parece a Bourne. Pero creo que es lógico (y además positivo) que el personaje evolucione y se adapte a su tiempo. El Bond tradicional puede sobrevivir en los años 60 pero patinaría constantemente en el siglo XXI.

Se critica que la serie abandone ese machismo trasnochado de la que siempre había hecho gala. ¿Es realmente una mala noticia? Bond bebe extraños cócteles en esta entrega, claman los críticos, ¿Acaso no lo hacen ellos también de tanto en tanto? No se puede crear un personaje basándose en una serie de tópicos sin caer en el ridículo.

Otra de las críticas a las entregas protagonizadas por Daniel Craig es la ausencia de gadgets. Yo no echo de menos los gadgets... en un tiempo en el que vivimos rodeados de tecnología punta, los gadgets de las últimas películas solían ser decepcionantes y, en algunas ocasiones, incluso ridículos.

La línea es buena, ahora sólo queda trabajar más los guiones (que no quiere decir convertirlos en un galimatías que requiere un esquema para seguirlos, sino recuperar la línea trazada en “Casino Royale”) y consolidar el personaje.

Y además, es viernes.

No hay comentarios: