31 diciembre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 31 de diciembre de 2008


Quedan pocas horas para que el año se acabe... podría hacer mil y una cosas, apurarlas, aprovecharlas al máximo, exprimir cada uno de sus segundos disfrutando de su sabor único y añejo, podría descansar, descubrir, disfrutar... pero en cambio creo que iré a Levi Pants a cumplir con mi obligación.
Por suerte, después de esas ocho horas, despediremos el año, como todos los últimos años, en casa y rodeados de amigos.

La noche de navidad dejó en mis manos un interesante lote de libros y cómics. Los libros ya caerán el año que viene, pero no he podido resistirme a atacar los cómics: “Arrugas” de Paco Roca, “Rubia de verano” de Adrian Tomine, “Marvels” de Kurt Busiek y Alex Ross y “Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo” de Chris Ware.

Paco Roca - Arrugas
“Arrugas” es, sin lugar a dudas, uno de los mejores cómics de este año (afirmación que viene refrendada – a parte de por el placer que me ha provocado leerlo – por el aplauso de la crítica, el apoyo del público y por el Premio Nacional del Cómic de este año). Un cómic centrado en la vejez y sus cotidianas derrotas puede parecer poco atractivo. Pero “Arrugas” es todo lo contrario: personajes bien trazados, detalles realistas, momentos tiernos sin apelar al sentimentalismo... recomendable tanto para aficionados al cómic como para todo el que quiera leer una buena historia.

Adrian Tomine - Rubia de verano
“Rubia de verano” ha sido toda una sorpresa para mí. No conocía a Adrian Tomine y me parece un narrador extraordinario. Sus historias de derrotas cotidianas reflejan el lado oscuro de todos nosotros, nuestras pequeñas ruindades y esas inseguridades que tanto aprietan. Las historias de Tomine no acaban de empezar – el autor las toma en un punto intermedio de la trama - y tampoco acaban nunca. Son fragmentos de vida, pedazos de historias particulares a las que el autor nos permite asomarnos. Echo de menos un universo – como en las obras de Carver – en el que las historias puedan interactuar y reencontrarme con pequeñas conclusiones ya que siempre las historias quedan muy abiertas. Pese a todo el trabajo de Tomine me parece muy interesante.

Kurt Busiek - Alex Ross - Marvels
“Marvels” de Kurt Busiek y Alex Ross es, para todos los seguidores del universo Marvel, una buenísima noticia. En “Marvels” los protagonistas dejan de ser los superhéroes para ceder la primera página a sus conciudadanos representados por un fotógrafo especializado en fotos de superhéroes o “marvels” . Los miedos que provocan, las inseguridades, los problemas y las incomodidades se ponen por delante de los mamporros, las luchas titánicas y las heroicidades. Este punto de vista más “realista” (¿se puede hablar de realismo cuando nos referimos a Marvel?) es uno de los principales atractivos. El “historicismo” (¿se puede hablar de historia refiriéndonos al universo Marvel?) con el que trata los acontecimientos es otro de los atractivos (al final un índice nos remite a los cómics Marvel donde aparecen las historias que son citadas en “Marvels”. Darle la vuelta a los clásicos y conseguir una obra nueva, atractiva e interesante es lo que consiguen Kurt Busiek y Alex Ross con este fabuloso comic-book.

Chris Ware - Jimmy Corrigan
Ahora estoy leyendo “Jimmy Corrigan”. Acabo de empezar y supongo que me acompañará unas cuantas noches. Pero tras las primeras páginas puedo decir que el formato me parece muy atractivo.

Feliz año nuevo a todos.

No hay comentarios: