08 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 08 de octubre de 2008


Leo en el Babelia de esta semana la reflexión que hace Laura Freixas sobre la utilidad de un diario íntimo y reflexiono sobre este mismo diario planteándome las mismas preguntas.
Un diario íntimo pierde su función primigenia en el momento en el que es publicado o leído por otro que no sea su propio autor. Si es el autor el que propicia su edición o si el diario íntimo está destinado a ser leído por otro, deja de ser sincero y pierde esa etiqueta de íntimo que le distingue.
Es por eso que los diarios de Samuel Pepys (tenéis un enlace en la sección de blogs históricos a un blog que publica periódicamente extractos de su diario) me parecen una maravilla. Ahora, siglos después de su muerte, tenemos acceso a ellos y podemos adentrarnos en la fascinante intimidad de un autor que los escribió para que nunca fueran leídos. Ahora, traicionando la voluntad de Samuel Pepys, podemos acceder a ese mundo íntimo.

¿Es esto que estás leyendo un diario íntimo? No. Todo lo que escribo aquí lo hago para que sea leído por otro (o al menos esa es mi esperanza). ¿Y que me lleva a escribir este diario sobre lo que ocurre a mi alrededor? Compartir experiencias y explicar todo aquello que me interesa, sorprende o preocupa... o, como también dice el artículo de Laura Freixas citando lo que dice Gabriel García Marquez sobre las motivaciones finales del que escribe, quizás busco que los amigos me quieran más.

No hay comentarios: