16 octubre 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 16 de octubre de 2008


Tenía ganas de disfrutar de un buen concierto y ayer, después de uno de aquellos días en los que muchas cosas a tu alrededor no andan como tendrían que andar, me acerqué al Auditori para ver “La leyenda de los planetas”, un homenaje a una de las bandas nacionales más influyentes de las últimas décadas.

Y, por desgracia, el dios de la adversidad andaba con ganas de seguir poniéndome el dedo en el ojo y el concierto no fue lo que esperaba.

Llegué tarde y me perdí a Clovis que abrieron la noche pero lo peor fue que Enrique Morente (para mí la actuación más esperada de la noche) se cayó del cartel por indisposición a última hora.
En líneas generales “La leyenda de los Planetas” fue un acto desangelado en el que una serie de bandas ofrecieron un par de versiones de temas de los Planetas. Con poca emotividad y, lo que es mucho peor, con poquísima preparación, creo que faltó nivel. El sonido impecable del Auditori hizo más evidentes las debilidades de muchos de los presentes.

A mí me gustaron Pumuky (no los conocía y creo que son los que mejor habían hecho los deberes, me sorprendieron y me hicieron creer que la noche podía ser grande), Manos de topo (la personalidad es uno de los elementos que más aprecio en una versión, aunque el original quede diluido y sea difícil de reconocer) y Tachenko (que supieron imprimir carácter a sus temas). Los Nick (con una formación desmembrada) sonaron potentes y Lory Meyers sonaron mal (lo peor las voces).

La ovación de la noche se la llevó una floja versión de “Segundo premio” (a manos de Fantasma #3) pero el éxito se debe al tema más que a la populista versión (yo no había ido a un puto karaoke, aunque ellos parecían creerlo así.).

El momento más bajo de la noche lo ofreció Nacho Vegas con su conocida opera bufa “Me río de vosotros”. Para los que no conozcáis el argumento os ofrezco un pequeño resumen:
N es un músico que, en un homenaje a la banda de J, sube al escenario – demostrando falta de profesionalidad y de respeto por el público que ha pagado la entrada, por los músicos a los que se homenajea y por la organización del evento – en un estado de intoxicación alcohólica notable. Tras algunos traspies (primer gag) llega al centro del escenario y se arranca con un tema que un día versionó el grupo de J (segundo gag, la versión es mala). N, tras la mecánica ejecución del primer tema, intenta balbucear un agudo comentario (tercer gag, este ya provocó risas, sobretodo cuando llegó a su repertorio de imitaciones) y con su habitual “me río de vosotros y me lo perdonáis todo” acabo su triste actuación con un temita propio (había escrito “una mierda de tema propio” pero, como yo también tengo tendencia a perdonarle cosas, he rectificado). Este fin de fiesta egocéntrico cierra la opera bufa dejando (incomprensiblemente)encantados a parte del respetable e indignados a otros que creen que el respeto se gana día a día trabajando en el escenario.

Una lástima. La cosa no acabó de funcionar y el escenario también contribuyó. Demasiado aséptico para lo que se ofreció; con cervezas, humo y bailoteos con los que consiguieron buenas versiones, la cosa hubiera sido mucho más llevadera.


Me fijo que el comentario ha quedado ácido y quizás tendría que endulzar la lectura con una recomendación. El RDL de este mes viene acompañado de un cd con temas IODA, una distribuidora online de material independiente.

Grandes temas de Santagold, Marching Band, Eli “Paperboy“ Reed and the True Loves (que con un poco de suerte podremos ver este diciembre en el Primavera Club), American Music Club y Dengue Fever entre otros. El toque patrio lo ofrece un tema de Miguel Poveda.

Además el cd da la posibilidad de descargarse de manera gratuita 15 temas más que, salvo algunas excepciones como la vergonzante “Los infieles” perpetrada por Aventura, te descubrirán nuevas e interesantes bandas (Studio Apartment, Yes King...) junto a otros artistas ya consolidados (The Wedding Present, Natacha Atlas, Peter Gabriel, Rodriguez, Antonia Font...).

Como siempre el disco del RDL es una puerta abierta a descubrir nuevos sonidos a un precio realmente interesante (va incluido con la revista).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Xavi, Si te apetece descubrir un mundo nuevo, musicalmente hablando, cómprate una revista que se llama waxpoetics. Es una revista de calidad (buen gramaje y presentación), en inglés, editada en USA. Básicamente habla sobre funk, hip hop, soul, jazz y rock (aunque poco; no obstante, el último número -30- era sobre rock). Te lo digo porque el RDL es una revista que ningunea especialmente la mal llamada música negra. Además es demsiado snob y, sobretodo, adolece de sentido del humor. Se toman demasiado en serio. Visita también esta página web (www.dustygroove.com). Es una tienda de discos online en Chicago. Muy recomendable. Muy serios trabajando. No tendrás ningún problema.
Otra revista interesante es The Wire. Muy buenas fotos, buenos artículos, pero a veces sale cada freak que lo flipas. He estado suscrito varios años y habían números en los que casi no conocía a ninguna banda. De todas formas, es una buena revista, con una línea editorial muy sólida y una notable sección de novedades discográficas.
Saludos,

l.i.m.m. dijo...

Jo també vaig sortir enfurrunyada d'això del funeral de los planetas, amb sensació de timo, com si m'haguessin venut fum. Ja saps que soc molt fan dels granadins.
Ara, jo a part de que al Nacho Vegas li perdono gairebé tot, discrepo de la teva opinió, i veient el baix nivell d'algunes de les versions que altres van fer, em va semblar fins i tot coherent que ell optés per fer el camí més curt, un atajo, i no els volgués fer un funeral en vida. Com ell va dir "cuando j muera a manos de una mujer despechada ya cantaré una canción suya".
En fin, a mi em van encantar Manos de Topo per sonar a Manos de Topo, y Tachenko ("desorden" sobre tot). Lo dels Lori "Turtle" Meyers vaig flipar que normalment sonen molt bé i bueno, estaven a destemps, el noni sense saber-se la lletra... fatal. Les dues cançons acústiques de Clovis també van molar molt, sobretot quan van obrir amb "De Viaje" i ella es va posar d'esquenes recordant la pose de la May.
El final esperpèntic dels Lagartija Meyers... amb la penya cantant i donant palmes sense sentit... En fin, que jo el que estava pensant és "Devuélveme la pasta", molt significativa com a última cançó.
Una altra cosa, lo del Enrique Morente jo havia llegit fa mesos a un foro d'internet que ell deia que no iba a ese concierto "ni harto de vino". I es rumorejava en diferents llocs, i bueno, quan vaig arribar i vaig llegir aquell cartell a la porta de l'auditori no sabia si plorar o riure. Jo també era el que tenia més ganes de veure.
Vaya tela, per organitzar això s'ho podien haver estalviat.
Després les esperes entre grup i grup. Joder, que les haguessin omplert amb projeccions o videos del grup, que serà que no en tenen...
Vaja, que crec que tots esperàvem alguna cosa més gran del que vam veure. En tot cas, si et vingués de gust escoltar alguna d'aquelles versions, es pot descarregar el concert que va emetre radio 3, a la web de rtve.
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081016/leyenda-los-planetas/317818.shtml