02 junio 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Domingo, 01 de junio de 2008


Recuperándome del Primavera Sound. Estado semi inconsciente, felicidad por lo vivido y ganas de asistir a la nueva edición.

Empujamos el día con más pena que gloria intentando recuperar las fuerzas perdidas.

Por la tarde vamos al TNC para ver "El Rey Lear” en la versión de Juan Mayorga para el Centro Drámatico Nacional.
El Rey Lear
No es el mejor representación de un texto de Shakespeare que he visto pero, sin duda, es una buena versión de uno de los grandes textos clásicos del teatro mundial.
Como todas las obras de Shakespeare, “El Rey Lear” es una enciclopedia de los sentimientos humanos, de los mejores y los peores. Ver una obra de Shakespeare es mirarnos en un espejo que muestra sin paños calientes nuestras bajezas y nuestras grandezas.
La adaptación de Juan Mayorga es ágil - quizás excesivamente cinematográfica en algunos momentos – y el ritmo vivo (pese a que 160 minutos sin pausas son un minutaje excesivo). Sin duda lo mejor son las interpretaciones y la dirección habilidosa de Gerardo Vega que consigue algún momento verdaderamente emocionante. Juan Mira, Jesús Noguero, Carme Elias y Alfredo Alcón están inmensos. Todos los demás están muy bien, lástima que la actriz que interpreta a Cordelia, personaje sobre el que recaen los momentos más intensos emocionalmente del texto, tuvo que ser substituida por una voluntariosa Paula Blanco que no alcanza el nivel de sus compañeros de reparto – mucho más rodados - .
Ver un buen Shakespeare es gratificante. Actualmente Oriol Broggi está preparando una versión – esta vez en catalán – que se estrenará en el Grec de este año. No me importaría repetir y poder comparar.

No hay comentarios: