09 mayo 2008

DIARIO DE UN OCIOSO
Viernes, 09 de mayo de 2008


Por fin es viernes, y no un viernes cualquiera. Ante nuestros ojos se extienden tres largos - y, según las previsiones meteorológicas, pasados por agua – días de fiesta.
Sin actividades lúdicas previstas, con lluvia torrencial y cansancio acumulado, se prevé un fin de semana poco movido.

DISCOS VIEJOS que hace tiempo escuché (XIII)

JOHN LURIE. Down by law
TOM WAITS. Rain Dogs

John Lurie. Down by law
Hoy, en esta prescindible (como todas) sección, me gustaría contar mi personal historia con estos dos discos.
1986, voy al Casablanca para ver “Down By Law” (creo recordar que por ahí andaba Víctor, que entonces todavía no se llamaba mansblaves, pero no podría asegurarlo). En ese momento era la película que HABÍA que ver y la disfruto mucho. Pero sobretodo me impacta su banda sonora, hecha por dos de los músicos – en ese momento desconocidos para mí – que protagonizan la película de Jim Jarmush.
Al día siguiente – o poco después – me acerco a la tienda de discos del barrio y me compro el disco de la banda sonora (980 pesetas, para mí – en ese momento – todo un capital). Cuando llego a casa pongo el disco en el tocadiscos y lo escucho mientras miro la portada (antes lo hacíamos). El disco de John Lurie me gusta mucho (paisajes tortuosos, música de club lleno de humo, sabor a vida peligrosa...) pero con el final llega la decepción. Uno de los temas que más me gustó (creo que el de los créditos del inicio, después descubriré que se llama “Jockey Full of Bourbon”) no está por ninguna parte.
Me voy a una tienda de discos, esta vez del centro (que siempre saben más de música) y pregunto encontrándome con caras de indiferencia y de perplejidad... al final, tras varias consultas, un amable dependiente (entenderéis que pese a lo agradecido tom waits. rain dogs
que le estuve en su momento, no recuerde nada de él) me dirige hacia el “Rain Dogs” de Tom Waits (en esta ocasión el disco no tiene la etiqueta con el precio pero su adquisición debió dejar mi presupuesto bajo mínimos). En el disco no sólo me encuentro con los dos temas que más me gustaron de la película (a parte del ya comentado “Jockey...” también está “Tango till they’re sore”), también descubro un universo creativo que me acompaña desde entonces y que me ha llenado de satisfacciones. “Rain Dogs” es uno de mis discos favoritos pero, sobretodo, es mi introducción en el mágico mundo de Tom Waits, un mundo lleno de gratas sorpresas y que sigue deparándome grandes momentos.


Lisabo
Pero como no sólo de discos viejos puede alimentarse el intelecto (aunque lo parezca, esto no va por ti, amigo Pablo), sigo buscando cosas que llevarme a las orejas. El descubrimiento – algo tardío – de esta semana es el “Ezlekuak” de Lisabö, un disco poderoso que acompaña mis paseos por la ciudad.

No hay comentarios: