16 marzo 2008

VERMELL A PART

La muestra de arte chino contemporáneo de la Fundació Joan Miró nos ofrece un escaparate al nuevo arte chino, hasta ahora un desconocido para la mayoría de nosotros.
El crecimiento económico que experimenta China, ha provocado que nuestros rádares se centren en todos los aspectos de la sociedad china y, el arte chino – hasta ahora eclipsado por la prepotencia que supone nuestro egocentrismo occidental que aparta los artes que consideramos periféricos relegándolos del Olimpo del arte contemporáneo – ha empezado a despertar el interés de galerías y museos.
“Vermell a part” recoge lo más destacado del arte chino desde la época del Realismo Socialista hasta nuestros días a partir de los fondos de la colección Sigg.
Y, la verdad, la muestra es impresionante.una de las vasijas de Ai wei wei

Pasear por las salas de la Fundació Joan Miró es descubrir y sorprenderse con artistas de gran nivel. Cada uno hará su selección, pero yo me quedo con algunos artistas a los que espero poder seguir la pista. Me impactaron las provocaciones poéticas de Ai Wei Wei que se atreve a colocar un logo de Coca-cola en una vasija de la dinastía Hang (denunciando la destrucción del patrimonio cultural chino) o que dialoga con las obras de otros artistas con su “lector de periódico”. También me gustó mucho el realismo de Ying Zhaoyang, los inquietantes retratos de familia de Zhang Xiao Gang, las intervenciones en el paisaje de Dai Guangyu o los sonrientes autorretratos de Yue Min Jun (con mención aparte para sus “guerreros de terracota sonrientes”).ying zhaoyang

Hay mucho más Maos warholianos, esculturas recubiertas de sémola, paisajes hechos con cuerpos humanos, lentejuelas, ironía y mensajes escritos en granos de arroz... entretiene y muestra los diferentes caminos que está tomando el arte contemporáneo chino, no se le puede pedir más a una muestra de arte contemporáneo.
“Vermell A Part” está abierta hasta el 25 de mayo de 2008.

No hay comentarios: