11 julio 2007

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 11 de julio de 2007


Y llega el miércoles. Ecuador de la semana laboral y remanso de paz por la mañana. Paseo con Cass – que se come una pera entera que alguien decidió no estaba suficientemente buena -, desayuno y encierro – toros de Jandilla, rápido y emocionante como era de esperar - con María José y un rato de escritura antes de empezar la jornada laboral.

Mario Vargas Llosa. Lituma en los Andes
He acabado “Lituma en los Andes” de Mario Vargas Llosa. Con él he recuperado el personaje de Lituma (que también aparece en la excepcional “La casa verde” y en “¿Quién mató a Palomino Molero?”) y me he sumergido en el convulso Perú de los años 80 marcado por la presencia de Sendero Luminoso, la violencia y la decadencia económica. No es de los mejores libros de Vargas Llosa, pero – fiel a su estilo – cruza las historias y el tiempo como nadie y me ha hecho disfrutar mucho.

Craig Thompson. Blankets
También he aprovechado estos días para acabar dos cómics: Hace unos años le regalé “Blankets” de Craig Thompson a mi padre. Cuando iba a su casa aprovechaba para leer un poco pero no avanzaba. Después de leer “Diario de viaje” decidí pedírselo prestado (bajo amenaza de excomunión o algo peor si no procedo a un retorno en fecha cercana) y leerlo de cabo a rabo. “Blankets” es la historia de un primer amor, pero es – sobretodo – una historia de descubrimiento, de descubrimiento del mundo y de uno mismo. “Blankets” habla de sentimientos, de hacerse mayor, de elegir un camino propio, de descubrirse... y lo hace con sensibilidad, lucidez y sentido del humor. Creo que “Blankets” es un ejemplo del camino que debe tomar la novela gráfica (esa etiqueta que se han inventado para “dignificar” – lo entrecomillo ya que no creo que necesiten dignificación – cierto tipo de cómics) y se coloca a un paso de la literatura con la que comparte narrativa pero no lenguaje.

Liniers. Macanudo 2
Por otro lado María José me ha dejado – no sin antes refunfuñar un poco – “Macanudo 2” de Liniers. Ya sin la sorpresa que me creó el primer volumen, me he reencontrado con Enriqueta, con la “Gente que anda por ahí”, con los pingüinos, con las “Cosas que pasan si estás vivo”, con Madariaga, con sus duendes y sus pequeñas locuras que no paran de hacerme sonreír. Si no lo conoceis os dejo un enlace con su blog o os animo a leerlo cada día en El País.

He escrito algunos artículos para el blog de Barcelona: uno sobre el Trofeo Joan Gamper, otro sobre La Pedrera de noche y otro sobre el Cuines de Santa Caterina.

No hay comentarios: