25 julio 2007

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 25 de julio de 2007


Esto se acaba y las vacaciones se acercan. Para celebrarlo, y aprovechando que Jordi P. está de vacaciones, ayer por la noche tomamos su casa al asalto y organizamos una cena en su terracita. Nos bebemos su cerveza, jugamos con su perro, le desordenamos los CD’s (ep! es broma) y saqueamos su bodega y su nevera.
El resultado es una cena en buena compañía (Emma, Víctor, Laura y María José) que nos acerca a las vacaciones. Y vale, lo reconozco, un poco si echamos de menos a Jordi.

Hace tiempo que tenía en mi, siempre creciente, lista de libros pendientes el “Todo está iluminado” de Jonathan Safran Foer que, quizás han jugado en su contra las Jonathan Safran Foer.Todo está iluminado
críticas tremendas que había leído por ahí, me ha gustado pero no me ha deslumbrado.
“Todo está iluminado” es un libro sobre la amistad, sobre la memoria, sobre los momentos oscuros y como sobrellevarlos. Creo que la historia del viaje queda lastrada por la traducción que, por buena que sea, no es capaz de transmitir con fidelidad todos los juegos de lenguaje que el texto contiene. Pese a todo tiene momentos brillantes y la historia – parecida a la que magistralmente cuenta Jan Tomasz Gross en su libro Vecinos – te atrapa pese a su crudeza. Pero falta cohesión y sobran cosas.

Escucho el “Costa Azul” de los barceloneses Sidonie mientras empiezo a contar horas.
Sidonie. La costa azul
“Bailemos
Canciones de viernes que ni conocemos
Pero bailemos
Hoy llegaremos hasta el cielo
Bailando canciones que ni conocemos
Pero bailemos
Por un momento
Somos tan bellos
Y después
Tan mediocres otra vez”


Sidonie. Nuestro Baile del viernes

Y para acabar un enlace con el Gandules 07 un ciclo de cine sobre viajes que organiza el CCCB en agosto.

No hay comentarios: