17 julio 2007

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 16 de julio de 2007


Lunes. Poco más se puede decir.

Y después de este “haiku” pesimista que resume el triste inicio de la semana os dejo con un disco que espero os alegre en el tránsito por la semana.

DISCOS VIEJOS que hace tiempo escuché (II)
Pata Negra. Blues de la frontera

Yo no quería ni oír hablar de flamenco (para mí, por aquel entonces, parte de la programación más rancia de la televisión y flagelo de mis sentidos cuando me Pata Negra. Blues de la frontera
asaltaba desde un coche vecino o en algún bar del barrio). Pero Joan Josep, que en aquel entonces era mi particular “dealer” discográfico, me lo coló entre mis peticiones y contra mi voluntad.

Pese a ello lo escuché y, desde aquella primera escucha, no puedo dejar de hacerlo. Durante muchos años lo tuve grabado en un K7 mangurrino que tenía una terrible interferencia en “How high the moon”, interferencia que ahora echo de menos en la versión en CD que me regaló María José y que se ha convertido en uno de los puntales de mi pequeña colección de flamenco.

“El Blues de la frontera” es el cuarto disco de Pata Negra, dúo formado por los hermanos Raimundo y Rafael Amador. Publicado en el año 1987 por Nuevos Medios y producido por Ricardo Pachón es la cumbre creativa de los hermanos Amador y su canto de cisne ya que, tras su publicación, decidieron separar sus caminos.

Escuchado hoy sigue siendo una maravilla. Mezcla sabia de flamenco y blues, fusión bien hecha, pasión y grandes temas que ponen la piel de gallina. No me puedo quedar con un sólo tema “Calle Betis”, “Pasa la vida”, “Lindo gatito”, “Camarón”... todos tienen su momento y me traen muchos recuerdos.

Un disco que no paré de escuchar y que a mí me sirvió para tener un primer contacto con el flamenco que, con el tiempo, se ha convertido en una de mis pasiones.

No hay comentarios: