12 julio 2007

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 12 de julio de 2007


En este diario ocasionalmente aparecen secciones efímeras. Algunas de ellas son, en mi modesta opinión, aportaciones básicas al conocimiento humano como la no suficientemente laureada “Critica de palomitas”. Otras, sin embargo, son muestras del tipo de ombliguismo que todo el mundo espera de un diario personal.

En esta línea inscribo la sección que hoy inauguro y a la que le doy los habituales cuatro pases. En ella quiero repasar alguno de los discos que forman parte de mi colección y por lo tanto de mi vida. Nostalgia, recuerdos y una excusa para volverlos a escuchar con la distancia que el tiempo provoca.

DISCOS VIEJOS que hace tiempo escuché (I)
Michael Jackson. Thriller


Yo también caí en las redes del que, dicen, es el disco más vendido de la historia. Tenía 15 años cuando, creo que fue por mi cumpleaños, cayó en mis manos – en formato K7 – el “Thriller” de Michael Jackson.

Michael Jackson. Thriller
El disco empezaba a ser un superventas pero al aparecer, meses después, el video del tema “Thriller” – catorce minutazos dirigidos por John Landis que siguen siendo parte fundamental de la historia de los video-clips– la “Thriller-manía” se convirtió en locura y en el disco en el objeto de culto imprescindible que todo el mundo debía tener.

El disco fue publicado por Epic Records en diciembre del 82 y estaba producido por uno de los grandes: Quincy Jones. El disco se abre – muy bien – con “Wanna be startin’ something” e incluye temazos como el mismo “Thriller” (con la colaboración de Vicent Price), “Beat it” o “Billie Jean” que se mezclan con temas prescindibles como”the lady in my life”, “Baby be mine” o el pasteloso “The girl is mine” (uno más de los almibarados duetos con los que Michael Jackson y Paul Mc Cartney quisieron obsequiarnos).

Sobretodo el disco – que aguanta perfectamente una escucha hoy – me trae recuerdos de tardes delante de la tele viendo video-clips, de las primeras fiestas sin adultos y de escuchas – con los primeros walkmans de cinta – en el patio del colegio compartiendo auriculares. “Billie Jean”, para mí el mejor tema del álbum, es uno de esos temas que, desde las primeras notas, aún hoy consiguen hacerme mover.

Sólo una sombra de oscuridad planea sobre este disco. Luixi Toledo acusa a Michael Jackson de plagiar su tema “Miedo” para crear “Thriller”. Si no conocéis el tema sólo tenéis que cambiar la palabra “Thriller” por “Miedo” en la canción (¿o es versión?) de Michael Jackson. Y encima el malvado Michael no le pagó ni un duro al bueno de Luixi por las molestias que tuvo al componer el tema. Como dice el dicho unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo tio, "thriller", vaya álbum, para mi es de largo el mejor LP de todos los tiempos, aunque no tiene mucho mérito que lo diga alguien que es fan de Michael desde hace 20 años. Ya sabes lo que vas escuchar la próxima vez que subas a mi coche.... ¿Y que tendrá las vacaciones que todo el mundo habla de ellas? Bueno, el 27 de julio te lo cuento, un abrazo.