20 febrero 2007

DIARIO DE UN OCIOSO
Lunes, 19 de febrero de 2007


Acabo de leer “Los libros arden mal” y empiezo otro libro que tenía muchas ganas de leer “El abrecartas” de Vicente Molina Foix.

LOS LIBROS ARDEN MAL
Manuel Rivas

Manuel Rivas. Los libros arden malHe disfrutado mucho leyendo “Los libros arden mal” y sé que, tarde o temprano, volveré a encontrarme con él. Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta. Por suerte, en el caso de Manuel Rivas y su último libro, esto no es verdad.
“Los libros arden mal” es, sobretodo, una historia de personajes que se mueven en A Coruña entre el inicio de la guerra civil y la actualidad. Es la historia de una posibilidad en colores que apenas se esboza y la larga vida en blanco y negro que le sigue. Es una historia de supervivencia, de ganadores y vencidos que no siempre corresponden al resultado de una contienda que cambio para siempre la vida de todos los españoles.
Pero lo que sorprende de “Los libros arden mal” es la riqueza de los detalles y la generosidad con la que Manuel Rivas nos los regala.
“Los libros arden mal” no es un libro fácil y es por ello que seguro que agradece una segunda lectura donde poder apreciar toda la riqueza de matices que nos ofrece. La utilización de múltiples narradores y saltos temporales – que me ha recordado a alguno de los mejores libros de Vargas Llosa – obligan a una lectura atenta.
Se agradece tanta riqueza en un mosaico, en un retrato impresionante de parte de nuestra historia. Un gran libro.

No hay comentarios: