01 diciembre 2006

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 30 de noviembre de 2006


Se acaba noviembre y llega un frío que empezaba a ser deseado (se que en una semana me arrepentiré de mis palabras o incluso negaré haber dicho algo parecido).

Consigo robarle un par de horas a un día de mucho trabajo para acercarme al centro de Barcelona con la intención de darme un artístico paseo. jordi pinyol. formes elèctriques
Empiezo por la exposición de un amigo. Jordi P. expone en “formes elèctriques” sus inquietantes fotografías de torres de alta tensión. La exposición está hasta este sábado en la sala de exposiciones que el “Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya” (Vía Laietana, 39) tiene en su vestíbulo.

No lejos de ahí, en la sala Artur Ramón, josep santilari
los hermanos Santilari – Pere i Josep – me deslumbran con su “la llum de les hores”. La luz es un elemento más – tan presente como los elementos que retratan - en los bodegones de los Santilari y se convierte en protagonista único en sus paisajes. El realismo de los cuadros se aleja de la
crudeza de una instantánea gracias a la extraña serenidad que transmite el trato casi sólido que recibe la luz. No me importaría llevarme unos cuantos a casa.

Para rematar la mañana, en la Sala Parés,marcos cardenas disfruto también con los cuadros de Marcos Cárdenas. De nuevo la luz, una luz más dinámica, menos serena que la que aparece en los cuadros de los hermanos Santilari es la característica principal de unos cuadros que capturan un instante de la realidad, un flash lleno de vida.

Descubro en un quiosco el primer número de la edición española de la revista Mad. Llega tarde (con muchos años de retraso) y no se que futuro le espera pero Mad es la revista de humor americana más conocida y sólo por Sergio Aragonés ya vale la pena mad, no tengo la foto de la edición española y me da pereza escanearlainvertir el euro que cuesta el primer número. Creo que la traducción, cargada de localismos inútiles, no le hace ningún favor (no creo que en la versión americana hablen del Paseo de la Castellana) y que – pese a presentarnos a grandes autores – el relleno nacional no está siempre a la altura.

Por la noche – y después del obligado paréntesis laboral – me encuentro con María José para ir a la fiesta de inauguración del nuevo local de la empresa para la que trabajé hace unos años (era entonces y vuelve a ser ahora la concesionaria de la Barcelonesa de Tejidos Vaporosos). En la puerta nos encontramos al alcalde de Barcelona que nos comenta que se va a inaugurar unos autobuses nocturnos. Le deseamos suerte. Nada más entrar empiezo a encontrarme con ex-compañeros y amigos: Lorena, Bartu, Joselusi, Jordi M., Carlitos, Edu, Mónica, Manel, Dani, Marta, los Eugenis... a algunos los veo con cierta regularidad pero a otros hace años que les he perdido la pista. Y me gusta verlos a todos aquí, la lástima es que el volumen de la música y la urgencia de la situación impide tener las conversaciones que me apetecen... la próxima vez será.
Por cierto, el local que hoy se inaugura es impresionante – nada que ver con el pequeño taller en el que empezaron -, les deseo mucha suerte en esta nueva etapa que empiezan.

Se acaba el día, volvemos a casa y nos comemos un bocata en la cocina mientras comentamos lo mayores que nos hemos hecho todos y es que once años son muchos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La revista MAD existe en español, donde la puedo encontrar???

Espero respuesta: tecnovetats@deuvosguard.com