14 septiembre 2006

DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 13 de septiembre de 2006


Martes. Vuelta a Levi Pants después de un largo fin de semana. La jornada laboral, mucho más larga de lo habitual y de lo razonable, es – curiosamente – mucho menos dura de lo que esperaba.
Al salir me encuentro con Jesús en el centro de Barcelona. Hace mucho que no nos vemos y durante este tiempo han pasado muchas cosas. Nos ponemos al día en una de las mesas del “Hugo” mientras cenamos algo y sobre Barcelona cae una tormenta impresionante.
La tormenta para un poco para coger fuerzas, aprovechamos para cruzar la calle y llegarnos a “La Candela”. Mientras tomamos una cerveza, empieza a llover de nuevo.

Aprovechando otra tregua decidimos dejarlo para otro día con la promesa de vernos más. Cruzo la ciudad que todavía recuenta los daños causados por la tormenta con la sensación de que el verano ha decidido abandonarnos.

Miércoles. Después de una mañana sensacional – y excepcionalmente larga – en compañía de María José, vuelvo a Levi Pants donde las nuevas colecciones empiezan a salir del taller de corte. Por el camino acabo “El Secreto de las fiestas” de Francisco Casavella.

EL SECRETO DE LAS FIESTAS
Francisco Casavella
Literatura Mondadori, 2006.

El nuevo libro de Francisco Casavella es un viejo libro de Francisco Casavella. “El Secreto de las fiestas” apareció originariamente en 1997 en el seno de una colección juvenil de la editorial Anaya. Por el marco en el que apareció y debido a lo poco mediático que es el escritor barcelonés, el libro pasó prácticamente inadvertido para público y crítica.
Nueve años después, Casavella lo recupera, lo rescribe para, según sus palabras, “convertir el mismo relato de adolescencia en una lectura adulta y cumplida”.
No leí la versión anterior, pero la nueva me ha encantado. “El secreto de las fiestas” es una historia, tan bien contada como suele hacerlo siempre Casavella, de descubrimiento, de reafirmación personal, del tránsito – siempre traumático – de una infancia emocionalmente estable al torbellino de sensaciones y sentimientos que nos asalta al hacernos adultos. La narración, en primera persona, está llena de sentido del humor, gracias a la visión desapasionada que tiene Daniel Basanta de sí mismo. Una historia de raros, de hombres tachán, de adolescencia, discotecas, primeras veces, partidas de millón, música, familia y de un Mc Guffin: el secreto de las fiestas.
Tengo debilidad por los libros de Francisco Casavella. Me gusta como escribe y siento sus historias extrañamente cercanas. “El secreto de las fiestas” es una crónica – nada sentimental – de un transito – más o menos lejano en el tiempo – por el que todos hemos pasado. Un gran libro que nos devuelve a uno de los mejores narradores de la escena literaria española actual.

No hay comentarios: