28 septiembre 2006

DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 28 de septiembre de 2006


Ocupado en redactar el largo diario de nuestra visita a Lisboa y debido a la falta de actividad ociosa en la que, desde el lunes por la noche, ha caído mi vida, llego al jueves sin demasiado que contar y con poco tiempo para hacerlo.

He acabado el muy recomendable “Historia del rey transparente” de Rosa Montero y de nuevo me sumerjo en las investigaciones de Kurt Wallander (en la segunda entrega de este personaje de Hennin Mankell, “Los perros de Riga”).

HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE
Rosa Montero
Rosa Montero. Historia del rey transparente
La “Historia del rey transparente” es una fábula. Y como todas las fábulas que se precien tiene una heroína, malos malísimos, castillos, brujas, luchas, espadas y leyendas. Ambientada en el siglo XII la novela cuenta la historia de Leola una campesina que, empujada por los acontecimientos, se convierte en caballero. Sus andanzas por una tierra asolada por la cruzada contra los Albigenses son el hilo conductor de un libro que nos habla de mucho más.

La “Historia del rey transparente” nos habla de la lucha entre el progreso y la represión, entre el avance hacia un mundo mejor y el estancamiento en posiciones retrógradas... nos habla, en definitiva, de la lucha entre dos maneras de entender el mundo (podríamos decir entre el bien y el mal pero sería una interpretación partidista, que – dicho sea de paso – es la mía). Una fábula sobre nuestro mundo, sobre esta eterna lucha que – día tras día – se reproduce en alguna parte del mundo.

Bien documentada – pese a algunas licencias que la misma autora comenta al final -, interesante, divertida y absorbente, la novela de Rosa Montero te atrapa desde el primer momento y no te deja hasta la última página. Un libro para disfrutar y para reflexionar sobre nuestro mundo.

No hay comentarios: