17 noviembre 2005

"El meu avi sabia de què parlava. Els blancs sempre fan el mateix. Primer ariben els missioners i amenacen amb l'infern. Després vénen els mercaders, que tot ho roben. I després els soldats. Tots són dolents, però els que arriben són pitjors que els anteriors."
Albert Sánchez Piñol. Pandora al Congo. Barcelona 2005.

"Nosotros tardamos, con suerte, veinte años en pagar una casa. Los pigmeos construyen la suya en menos de una semana. Trabajamos ocho horas diarias. Los pigmeos, ocho semanales. Nuestra libertad nos la da el despertador cada lunes. Claro que todo tiene su coste: ellos mueren antes. Podrías darles una lavadora, pero sabiendo que tendría un coste"
Albert Sánchez Piñol en el Babelia de El País (29 de octubre del 2005).


DIARIO DE UN OCIOSO
Jueves, 17 de noviembre de 2005


A veces uno tiene el día tonto. Un día tonto es aquel en el que tus pensamientos vagan en direcciones extrañas. En esos días, y cada vez mas frecuentemente, pienso en hacerme pigmeo. ¿Es posible bajarme de un mundo en el que estoy comodamente asentado? La respuesta es si. ¿Estoy dispuesto a renunciar a las comodidades de las que disfruto y que a la vez son las culpables de mi esclavitud? Si soy sincero conmigo mismo, la respuesta es que no. Seguramente la respuesta es negativa por que no me atrevo a dar el salto, ya que podría vivir sin mucho de lo que tengo. A cambio conseguiría tiempo y libertad. Pero una cobardía disfrazada de comodidad me obliga a seguir cumpliendo horarios laborales, a trabajar mas de lo que sería lógico y - en un alarde de estulticia - a ofrecer lo mejor de mí en esos minutos que mi patrón paga a precio de risa. Lo que decía, a veces uno tiene el día tonto y se pone a escribir en su diario.

Pero como no soy pigmeo mi vida transcurre entre Levi Pants y Graceland (paraiso de las cajas que, desde hace un par de días, disfruta por primera vez de cortinas).
La semana pasa a un ritmo lento, demasiado lento y en la calle hace frío. Pese a todo tengo que salir, vuelvo en un rato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un desaparecido que hace 10 meses se fue a lisboa sin decir ados apenas y que en navidad, pasa por su antiguo piso de barcelona, donde ahora vive un amigo, para recoger vuestra felicitación.
En mi último dia tonto acerté con una bonitapeli en el videoclube que me cambio el humor. Nothing de Vincenzo Natali, te la recomiendo.
a ver si nos vemos en navidad.

xavi dijo...

Espero verte pronto... vuelveeee, a casa vuelveee por navidaaaaz.
Un abrazo