28 octubre 2004

“Al menos ellos saben, por experiencia propia, que muchas de las mejores cosas que atesora la humanidad sólo se pueden lograr gracias al ocio, a la pereza incluso. Porque el ocio es creador, y lo excelente necesita tiempo. No sólo el goce de vivir, también los mejores pensamientos, las ideas verdaderamente iluminadoras, los versos más tenaces o más consoladores, muchos de los cuadros, filmes, sinfonías , relatos y recetas que han hecho de nuestro paso por la tierra algo relativamente llevadero, han nacido del ocio, de esos lapsos aparentemente baldíos, improductivos, inútiles, en que nuestro silencio ya no nos inquieta; de ese tiempo perdido que es en realidad un eco o una prefiguración del Paraíso.”
Enric Sòria. Vindicación de la Pereza. Suplemento Cultura/s de La Vanguardia 123.


DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 27 de octubre de 2004


Día de lluvias y tristezas.
Me sorprende el amplio artículo dedicado a la pereza como “garante del gozo de vivir y el pensamiento libre” en el Cultura/s de hoy. No suelen la pereza y su hermano el ocio tener buena prensa y es agradable encontrar, en un suplemento que suelo leer, un artículo de cuatro páginas (ilustrado con cuadros de Paula Rego) dedicado a elogiar sus virtudes.
Por la noche me encuentro con Jordi P. y Víctor en el “Black Horse”. Vemos como el Español cae eliminado en la copa del rey. Hablamos de fútbol. Hablamos (poco) de otras cosas. Cenamos en el “Murivecchi”. Hablamos de fútbol. Hablamos (poco) de otras cosas (la mayoría de ellas relacionadas con el fútbol). Volvemos al “Black Horse”. Vemos como el Barça cae eliminado en la copa del rey. Hablamos de fútbol y (poco) de otras cosas.
A una hora prudente, y antes de la que sobra, nos retiramos. Sigue lloviendo.

No hay comentarios: