19 septiembre 2004

DIARIO DE UN OCIOSO
Sábado, 18 de septiembre de 2004


Nos cuesta arrancar, no tenemos prisa y no vamos demasiado lejos. Cogemos la moto y salimos con destino a Garraf. Hace calor y tenemos sed. Paramos para comprar agua y la moto se niega a ponerse en marcha otra vez. Estamos tirados en medio de la ciudad y descubrimos que sabemos todavía menos de lo que creíamos de mecánica. Por suerte aparecen Miquel y Marta, nos echan una mano (de hecho nos empujan un poco) y nos devuelven a la carretera. El trayecto hasta Garraf es corto pero una serie de despistes (que se me pueden atribuir a mí como copiloto influenciado negativamente por el paisaje) lo convierten en una “vuelta a Barcelona sin escalas”.
Al final conseguimos llegar a Garraf poco antes de comer. Garraf es un pueblo atrapado entre el mar y la vía del tren. El espacio mínimo que los ingenieros del ferrocarril le dejaron para crecer y el complicado acceso que algún descerebrado ideó (un largo túnel regulado ahora por un semáforo) lo convierten en una cápsula de tiempo que parece haber sido cerrada a principios de los 70. Aquí todo es antiguo: el hotel, los hotel Garrafrestaurantes a pie de playa, las sencillas casetas que cierran la playa (ahora un verdadero lujo), los parasoles, los bañistas (sobretodo los bañistas)... Estamos a pocos minutos de Barcelona pero tengo la impresión de haber viajado en el tiempo y ahora estar delante de una playa de mi infancia.


El Hotel Garraf (Tel. 936320007) es muy sencillo ( y cuando alguien clausuró la cápsula temporal en la que encerraron al pueblo se dejó fuera al tío de las reformas y al del mantenimiento) pero su ubicación en la arena de la playa convierten sus habitaciones en ventanas abiertas al mar. Dejamos los trastos en la habitación y salimos a La Cúpulacomer. Junto al hotel hay un restaurante (“la terrassa d’en Quim”) que, a falta de algo mejor, también tiene unas bonitas vistas sobre la playa.
Después de comer se impone una siesta arrullados por el rumor del mar. El resto del día transcurre entre un rato de playa y un poco de lectura en el balcón de la habitación.
La noche es fresca y el paseo por el pueblo hasta el restaurante es agradable. Hay poca gente y el ambiente es muy tranquilo. Cenamos en la terraza de “La Cúpula” (Av. De Llorach, 3 Garraf. Tel. 936320015) en una mesa encarada al mar y volvemos paseando por la playa (llena, a esta hora, de cenas familiares). Es un ambiente de verbena, de reunión de vecinos en la arena de la playa, de otro tiempo... Barcelona queda muy lejos.

No hay comentarios: