05 febrero 2004

LA COMPANYIA CATALANA DE LATIN JAZZ
En directe (Mini CD) / Vilafranca de suite (CDsg)

Los amigos de Bullanga Records tienen a bien enviarme, con gran generosidad por su parte, sus producciones musicales, normalmente orientadas hacia el rock más radical y combativo. Encontrarme de golpe con dos discos de latin jazz me sorprendió; escucharlos ha sido un placer.
“Vilafranca de suite” es un trabajo original y atrevido. Esteve Molero ha cogido las músicas tradicionales que animan la fiesta mayor de Vilafranca del Penedés y les ha regalado unos fantásticos arreglos de latin jazz. El resultado es un tema de ritmos caribeños y catalanes ensamblados con oficio, una lección de fusión bien entendida y un ejemplo que demuestra que mirar hacia el folclore propio no tiene nada que ver con el ombliguismo.
El otro disco, “En directe”, recoge seis temas grabados durante los conciertos del grupo durante el pasado verano. Temas propios y versiones de clásicos (Paquito d’Rivera, Dizzy Gillespie...) llenan de ritmo el disco.
Los que me conocen saben que no soy demasiado amigo de bailar, pero si un día me veo obligado a ello, espero que la Companyia Catalana de Latin Jazz estén encima del escenario en ese momento.


DIARIO DE UN OCIOSO
Miércoles, 3 de febrero de 2004


Desayuno con María José y dedico las primeras horas del día a seguir con el eterno papeleo que amenaza con sepultarme. Aprovecho para enviar los primeros currículums.
En la calle me encuentro a Joquim y, como ninguno tenemos una mañana demasiado estresante, me subo a su casa y hablamos un rato. Está preparando un nuevo corto que, si todo va bien, tiene previsto rodar dentro de tres semanas.
Después de comer salgo a la calle sin un rumbo fijo. Es un gran placer callejear sin prisas, disfrutando de todo lo que la calle nos puede ofrecer, dejándonos fascinar por un escaparate, encantándonos con una tienda en la que nunca habíamos reparado, embriagándonos con el olor a especias que sale de un almacén... Recupero antiguas sensaciones perdidas y hago unos cuantos descubrimientos.
En la Ronda Sant Antoni redescubro unos cruasanes muy pequeños (tamaño osito de goma) que mi madre había comprado algún día. Me rindo a la nostalgia y compro 100 gramos. Pero, sin lugar a dudas, el descubrimiento del día es una pequeña tienda que se llama Parami (c/Diputació, 202). Vende grandes bolsas de frutos secos (pistachos –con cáscara y pelados-, anacardos, cacahuetes, pipas, piñones, almendras, dátiles, coquitos...), dulces y especias. Una gozada de tienda que vende, entre otras maravillas, bolsas de un kilo de palomitas de maíz.
Entro en el Fnac y en Discos Balada y salgo de ambas tiendas sin ningún artículo bajo el brazo. ¿Estaré curado?

Por la noche, ya con María José, veo “Volver a empezar” de José Luis Garci. Me gusta tanto como la primera vez que la vi. No obstante echo de menos la posibilidad de debatir sobre la película con tres o cuatro amigos, sumergidos todos en una nube de humo, con bebidas de alta graduación en las manos y dando datos sin parar sobre el orzuelo que le salió al operador de cámara y sobre la pelotera que tuvieron el del catering y uno de los conductores el tercer día de rodaje... y es que: “Que grande es el Garci”.

No hay comentarios: